Según apuntan las agencias AP y AFP, el colectivo The Most Famous Artist, se habría adjudicado la autoría de los misteriosos monolitos que han aparecido alrededor del mundo desde mediados de noviembre.
El misterio de los monolitos se apoderó recientemente de Internet, y la gente sospechaba alternativamente de extraterrestres o de un ardid publicitario.
El grupo de artistas, originario de Nuevo México, publicó dos fotos en su cuenta de Instagram de los monolitos, una del sitio de Utah y la otra aparentemente en tránsito en una plataforma rodante cerca de un almacén. Además, compartió una tercera foto que sugeriría la colocación de otro monolito en California.
Cuando los seguidores en los comentarios de Instagram preguntaron "¿Fuiste tú?", la cuenta respondió repetidamente "si por ti te refieres a nosotros, sí".
Sin embargo, no se han publicado fotos del objeto localizado en Rumania, pero cuando se le preguntó si estaba conectado con los otros dos, el fundador del grupo insinuó que también estaban detrás de ese.
El fundador de The Most Famous Artist, Matty Mo, es conocido por crear obras que critican y cuestionan el valor o el significado del arte y la exageración impulsada por el estatus del coleccionismo.
Mo y sus colaboradores también han realizado maniobras de alto perfil, y a veces ilegales, en el pasado, como la transformación del famoso cartel de "Hollywood" de Los Ángeles para que dijera "Hollyweed", en un juego de palabras en inglés alusivo a la mariguana.
A pesar de que su colectivo ha agregado una sección de su sitio web dedicada a los monolitos, Mo no confirmó ni negó que se estaba atribuyendo el mérito, y no compartió pruebas adicionales.
“No puedo decir mucho debido a la legalidad de la instalación original", escribió Mo a través de mensaje directo en Twitter con el medio estadunidense Mashable.
“Puedo decir que somos bien conocidos por acrobacias de esta naturaleza y en este momento estamos ofreciendo auténticos objetos de arte a través de monolitos como servicio. No puedo emitir imágenes adicionales en este momento, pero puedo prometer más sobre esto en los próximos días y semanas", agregó.
Por lo pronto, las autoridades estadunidenses investigan el monolito colocado en terrenos federales en Utah.