Con una representación de apenas del 0.001 por ciento de la población, el Ayuntamiento de Puebla pretende prohibir las corridas de toros en la capital.

Sin recibir todas las voces o posturas sobre el tema y con una encuesta raquítica y dudosa, el Ayuntamiento de Puebla buscará terminar con la llamada fiesta brava.

Así se aprecia en un cuestionario realizado apenas a 200 personas, mientras que la petición por Change.org, presumida el jueves pasado, no garantiza que las firmas sean de personas reales, ni mexicanos o poblanos.

Durante todo el proceso de la pretendida prohibición de la fiesta brava en la capital del Estado de Puebla, se han encontrado una serie de irregularidades de parte de la comuna presidida por Claudia Rivera Vivanco.

Para ello, el gobierno municipal realizó un estudio demoscópico, por ejemplo, en donde ni siquiera se muestran las fechas en las que se aplicaron los cuestionamientos, algo muy importante en la metodología de cualquier encuesta.

Están circulando dos formatos de la encuesta, ambas de la Dirección de Estudios Cuantitativos y la casa encuestadora Mercadiez, con 200 entrevistas cara a cara a personas de distintas edades y nivel socioeconómico, supuestamente de los 4 cuadrantes del municipio.

En la primera de ellas, que se hizo llegar a los regidores del Ayuntamiento, está completo el estudio, donde se cuestiona incluso si los entrevistados tienen mascotas.

El segundo formato, es realizado por los organismos animalistas, quienes tomaron los datos de la primera encuesta para enfocarlos solamente al tema de las corridas de toros.

La representación

En la encuesta se informa que con base en las proyecciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) al año 2019 el municipio de Puebla cuenta con 1 millón 685 mil 804 habitantes.

Sin embargo, solo se encuestaron cara a cara a 200 personas, lo que representa apenas el 0.0011869436 por ciento de la población.

De las 200 personas el 8.5 por ciento de los entrevistados menciona acudir a corridas de toros, con un porcentaje de preferencia más alto en la zona nororiente del municipio, y mayor aceptación entre los mayores de 55 años.

Se señala además que, para los encuestados, las corridas de toros son ligadas de manera espontánea por conceptos negativos por el 51 por ciento.

El 45.5% considera a las corridas de toros y peleas de gallos como una tradición importante en el país, 39.5 por ciento está de acuerdo en que de no ser por las corridas de toros este tipo de animales estarían en peligro de extinción.

Un 75% de los 200 encuestados está entre totalmente de acuerdo y de acuerdo en apoyar una propuesta de prohibir las corridas de toros en el municipio de Puebla, con porcentajes más altos de apoyo en el sur de la ciudad.

Al final de la encuesta hecha llegar a regidores, se señala que “la gran mayoría” de los poblanos apoyará una propuesta para prohibir las corridas de toros en el municipio, por lo que es el momento propicio para promover esta acción en favor del bienestar animal.

La duda de Change

Mientras tanto, también el ayuntamiento capitalino pone como argumento que, en la plataforma de peticiones por internet, Change.org, 77 mil personas apoyaron la prohibición de la fiesta brava.

Para la recepción de los activistas y las firmas se organizó una celebración en Palacio Municipal en medio de la pandemia y restricciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, para lo que se utilizaron las redes sociales y las plataformas digitales del Ayuntamiento.

Esta petición que se coloca en la plataforma ha colocado al municipio de Puebla en el escenario nacional con esta iniciativa ciudadana, con esta consulta… y nos pone también en un ejemplo, un ejemplo de toma de decisiones democráticas”, pronunció frente a los activistas la alcaldesa.

Sin embargo, la plataforma Change.org no verifica quienes firman o si son personas reales, basta con ingresar un nombre y colocar una cuenta de correo, de nuevo autentica o falsa.

Tampoco se limita geográficamente a los votantes, por lo que cualquier persona en el mundo puede votar.

La cerrazón

Hace unos días, poblanos aficionados a las fiestas taurinas y matadores se manifestaron en contra de la prohibición de las corridas de toros, al acusar que afectará por lo menos 18 ganaderías y miles de empleos.

El matador de toros poblano Héctor Gabriel indicó que la fiesta brava es cultura, pasión, tradición y arte, por tanto, destacó que Puebla es una buena plaza para la tauromaquia nacional, pues llegan las principales figuras del toreo.

“Estoy aquí defendiendo la fiesta brava y si me afectará pues es mi tierra y estas fiestas generan muchas fuentes de empleos directos e indirectos, no solo para mi sino para toda mi gente”, sostuvo.

Afirmaron que cada corrida genera más de 250 trabajos, además aseguraron que el Ayuntamiento no los tomó en cuenta para las mesas de diálogo, al afirmar que el tema es electoral.

Fueron alrededor de 139 vehículos y más de 350 personas quienes realizaron una caravana para exigir a las autoridades municipales ser incluidos antes de que se avale en Cabildo la prohibición.

Al respecto, Marco Vinicio Martínez, señaló que están en desacuerdo, debido a que se perderán empleos, desde ganaderos, matadores, productores de alimentos, vendedores de alimentos, cuida coches, hoteleros entre otros.

Señaló que se afectarán 18 ganaderías con estas medidas, además de los impuestos que dejará de recibir el gobierno del estado.

El ayuntamiento no nos tomó en cuenta y nosotros también votamos y pedimos que nuestra voz sea escuchada, que exista una equidad y en mi opinión siento que hay mucha parte del tema electoral”, afirmó.

En tanto, Vicente Avendaño, señaló que se excluyó a los taurinos, con una consulta de apenas 200 encuestas que no representa la masa de la población ni el interés de toda la ciudadanía.