Mientras 70 personas han sido reinstaladas, aún hay pendientes 40 exburócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, quienes no han regresado a sus puestos, rezago debido a la pandemia por Covid-19, pero también a la falta de presupuesto.

En entrevista, Marco Antonio Manzano, dirigente de los Trabajadores Despedidos en Digna Resistencia, señaló que se han violado los mandatos judiciales federales que ordenaron la inmediata reinstalación, después de dos o tres amparos.

Informó que los problemas se están registrando principalmente en la Secretaría de Gobernación estatal, donde no se reinstalan a los afectados.

“Hay confusión, desilusión e impotencia de los compañeros, porque son en su mayoría adultos mayores”, dijo.

De este modo, la asociación está gestionando junto con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Stspepyod), que la atención se brinde presentando original y copia del documento que acredita la reinstalación.

Marco Antonio Manzano, acusó que encargados de las áreas jurídicas de las dependencias a las que retornarán los trabajadores, no están gestionando las plazas ante la Secretaría de Administración.

Por lo tanto, no se les está considerando en el presupuesto, dificultando el pago de salarios e indemnizaciones, mientras ante el ISSSTEP si no presentan los recibos que comprueban que están en activo nuevamente, se les niega el servicio médico.

Dicha problemática se está presentando, aseguró, no es justa debido a que durante el tiempo que tardaron en volver a ocupar sus puestos el instituto les negó todo servicio.

Cabe recordar que el actual secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle fue uno de los principales detractores e incluso fungió como abogado defensor de los burócratas despedidos.

En los primeros tres años de la administración de Rafael Moreno Valle de 2011 a 2014, en las 62 dependencias, incluidas las descentralizadas, fueron despedidas 12 mil 079 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.

Intolerancia Diario pudo documentar el total de despedidos, luego más de dos años y medio de interponer 34 solicitudes de información y ganar dos juicios de amparo, ante la negativa del gobierno de entregar los datos.

Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.

La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo, no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.

Marco Antonio Manzano, de la agrupación de los Despedidos en Digna Resistencia, informó que hay otros 64 juicios laborales que saldrán condenatorios para las dependencias estatales.

Datos de la Secretaría del Trabajo en poder de Intolerancia Diario, señalan que existen 1 mil 198 juicios contra el gobierno del estado en el Tribunal de Arbitraje.

De ellos, 831 expedientes o juicios fueron interpuestos entre los años 2011 y 2017, en el sexenio del finado gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, lo que representa un 69 por ciento del total.

Si se cubriera el total de lo adeudado a los despedidos, se cubrirían 510 millones 62 mil 132 pesos.