En la última semana, en todo el estado de Puebla han aumentado los casos activos de Covid-19 en 78 por ciento y personas hospitalizadas en 28 por ciento, aunque los decesos sí van a la baja, en comparación con las tres semanas anteriores. Así, se apreció en una revisión de Intolerancia Diario a estadísticas de la Secretaría de Salud del estado, desde el 30 de abril al último corte del viernes 9 de julio.

De este modo, en el último mes, desde el 9 de junio al 9 de julio, mil 156 personas han dado positivo a Covid-19 y 298 personas han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad en todo el estado.

Aún las cifras de junio y julio son menores a las registradas en el mes de mayo, pero entonces había una tendencia a la baja, sin embargo, ahora ya se aprecia que van los casos a la alza de la enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Tendencia a la alta

Los casos activos confirmados oficialmente de personas contagiadas por Covid aumentaron en los últimos siete días un 78 por ciento, al pasar de un promedio semanal de 78 contagiados a 136 casos en los últimos 7 días.

Asimismo, creció en la última semana un 28.18 por ciento el número de personas hospitalizadas, al aumentar de 110 internados en promedio semanal en el último mes a 141 en la última semana.

El 9 de junio, había 82 casos activos en todo el estado, cifra que bajó a la siguiente semana, al 15 del mismo mes, a 78 contagiados y bajó más para el día 22 a 73 infectados.

Para el 1 de junio subió por primera vez a 79 contagios, cifra que se disparó a 136 casos para el último reporte del 9 de junio.

En cuanto a hospitalizados, los datos iban a la baja hasta las tres semanas anteriores al 9 de junio, luego de que un mes antes estaban internadas 169 personas.

Desde entonces las hospitalizaciones fueron bajando, al registrarse 78 casos el 15 de junio, para subir a 125, 127 y 141 internados, en las semanas del 22 de junio al 9 de julio, respectivamente.

En tanto, en las tres primeras semanas de junio iban a la baja el número de los pacientes graves intubados a respiradores mecánicos en terapia intensiva, pero ahora en el último registro volvió a subir.

El 9 de junio había 35 pacientes intubados, para bajar a 29 la semana siguiente del 15 de junio y aún más para el 22 del mismo mes al contarse 19 personas graves y apenas 12 para el 1 de julio.

Sin embargo volvió a subir el número de internados en hospitales graves para el último registro oficial del 9 de junio a 14 personas intubadas.

En cuanto a las defunciones, las cifras van a la baja, sin embargo, hubo un repunte extraordinario en la semana del 22 al 1 de julio, lapso en el que fallecieron 121 personas por Covid-19 en todo Puebla.

Anterior a ese repunte, del 9 al 15 de junio, se habían registrado 74 decesos y del 15 al 22 del mismo mes se contabilizaron 60 muertes, para volver a bajar del 1 al 9 de julio a 43 fallecimientos.