Mientras que uno de los pendientes de la LX Legislatura local fue la aprobación de reformas al Código Penal para la despenalización del aborto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 a marzo de este 2021, un total de mil 470 poblanas acudieron a practicarse abortos.

Puebla se ubicó en el tercer lugar de la lista nacional de mujeres quienes deciden acudir a la Ciudad de México a practicarse abortos de manera segura, toda vez que en Puebla es considerado un delito.

Según los números, las mujeres radicadas en la Ciudad de México son quienes más recurren a practicarse abortos con 162 mil 189 casos registrados, el Estado de México acumula 63 mil 86 casos, Puebla sigue en la lista con mil 470 casos e Hidalgo registra mil 297 casos.

A nivel nacional, desde abril de 2007 a marzo de este año, un total de 234 mil 513 mujeres han decidido abortar en unidades médicas de salud en la Ciudad de México, Campeche con 16 mujeres, Colima con 34 casos y Sinaloa con 37, son las entidades con menor número de abortos practicados en la capital del país.

Llama la atención que con el 0.7 por ciento de los casos, hay niñas de entre 11 a 14 años de edad quienes han abortado en unidades médicas de la Ciudad de México, mientras que de 15 a 17 años de edad ocupan el 4.9 por ciento de los casos totales.

Del cien por ciento de los abortos hechos en unidades médicas de la Ciudad de México, 45.9 por ciento son mujeres de 18 a 24 años de edad, le siguen mujeres de 25 a 29 años de edad con 23.6 por ciento de los casos, después mujeres de 30 a 34 años de edad ocupan el 13.8 por ciento de los casos, de 35 a 39 años de edad ocupan el 7.8 por ciento de los casos.

Mujeres con nivel medio superior

Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicaron que con el 42 por ciento de los casos, las mujeres quienes tienen el nivel medio superior de estudios son quienes más se practican abortos; en el 31 por ciento las féminas han estudiado al menos el nivel de secundaria, con el 18 por ciento han manifestado que tienen el nivel superior y con el 7 por ciento tienen el nivel de primaria.

Las ocupaciones de las mujeres son diversas, desde amas de casa, comerciantes y profesionistas, aunque quienes más han recurrido a practicarse abortos son las estudiantes y empleadas, con el 24.5 por ciento de los casos, y con el 27.4 por ciento de los casos totales, respectivamente.

Desde 2007, en la Ciudad de México el aborto es permitido antes de las 12 semanas de gestación, las unidades médicas de salud están aprobadas para hacer esta práctica y dar seguimiento en la salud de las mujeres.

Mientras en 2019 Oaxaca avaló reformas a su Código Penal para despenalizar el aborto, de acuerdo con los últimos datos, al cierre de junio se han practicado en aquella entidad 49 interrupciones legales del embarazo.

En Puebla desde febrero se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar este tema, sin embargo, la LXI Legislatura local no tiene plan para la despenalización, pues el tema se quedó en comisiones.