El gobierno de Puebla extendió hasta diciembre de este año la vigencia de los hologramas de verificación vehicular con terminaciones en placas de circulación 0, 00, 1 y 2, expedidos desde 2019.
Así quedó establecido en el acuerdo de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en el que se expidieron los lineamientos en la materia, mismo que se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Lo anterior es debido a que en la entidad se mantienen clausurados los verificentros desde marzo del 2020, tras detectar diversas irregularidades.
El documento señala que las disposiciones son de observancia general, orden público e interés social en el territorio poblano, por lo que tiene por objeto regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores matriculados en la entidad.
De este modo, los certificados y hologramas de verificación vehicular tipo “00” (doble cero), “0” (cero), “1” (uno) y “2” (dos), expedidos a partir de 2019 por los centros de verificación, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
En tanto, los emitidos por cualquiera de las entidades que integran la Comisión ambiental de la Megalopolis (CAMe) serán reconocidos en todo el territorio del estado Puebla.
Asimismo, los vehículos de modelo 2019 a 2021 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma de verificación, podrán circular en la entidad, siempre y cuando mantengan sus unidades en estado óptimo.
Para los vehículos año-modelo anterior a 2019, se deberá presentar constancia del último mantenimiento, a fin de corroborar que se han realizado las acciones necesarias de conservación para el buen funcionamiento de la unidad.
Además, se podrá expedir el certificado y holograma tipo E (Exento) para las unidades que, por su tecnología, se encuentren en la lista de candidatos emitida por los estados de la CAMe, el cual tendrá vigencia de hasta 8 años a partir de la fecha de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento.
Por lo tanto, podrá ser renovado y en los términos que establezca la Dirección de Gestión de Calidad del Aire (DGCA), con una vigencia de 2 años.
Para hacer el trámite los vehículos deberán a ser revisados en su sistema de escape, filtro de aire, neumáticos, luces, entre otras cosas.
De igual forma, se especificó que los vehículos que hayan sido convertidos a eléctricos, podrán acceder a dicho holograma sujetándose a los lineamientos de este programa, pero para ello deberán presentar la factura que avale el cambio de tecnología.
La DGCA podrá emitir constancias de la última verificación vehicular, para hacer constar la fecha y periodo al que corresponda el periodo aprobado que se solicite la emisión de dicha constancia, o en su caso la de no aprobado.