El estado de Puebla reporta oficialmente 39 casos de dengue y 344 sospechosos, sin ningún fallecimiento, hasta el fin de semana pasado, según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología correspondiente a la semana 29 de año.
Las cifras son mucho menores al mismo lapso de 2020, cuando ya se habían reportado 900 sospechosos y 149 confirmados, según las mismas estadísticas federales.
El municipio con más casos confirmados fue Tenampulco, en donde las autoridades sanitarias federales han contabilizado a nueve personas enfermas.
En el informe se detalla que, de la totalidad de casos, 33 fueron no graves; cinco presentaron signos de alerta y uno se consideró como grave, del 1 de enero al 26 de julio de este año.
Después de Tenampulco, le sigue siguieron Guadalupe, con siete; Ayotoxco de Guerrero reporta seis casos y en cuarto lugar, Tulcingo de Valle, con tres contagios.
En todo el país se han contabilizado en total mil 353 personas con dengue, 861 de ellas en casos no graves, mientras que el resto presentaron signos de alarma o no graves y cinco defunciones.
El 59 por ciento de los casos confirmados corresponden a Morelos, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Estado de México
El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología señala que el estado de Puebla cerró con 972 casos de dengue el 2020, 266 de ellos graves y cuatro defunciones en distintos puntos de la entidad.
Asimismo, se destaca que ya hay 344 casos o enfermos sospechosos de padecer o haber sufrido la enfermedad, sin que se haya confirmado con pruebas de laboratorio, ni tampoco una sola defunción.
De este modo, la entidad aún se mantiene en semáforo azul, según la Dirección de Epidemiología, ubicada en el lugar número 12 de entidades con más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegipty.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. La mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.
Además, es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género aedes, mientras hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
La enfermedad se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.