Al menos tres, de diez de los ayuntamientos más importantes del estado de Puebla, no transparentaron los gastos erogados por la contingencia de la pandemia de Covid-19.

Entre las comunas que sí transparentaron la información, erogaron de marzo del 2020 a junio del 2021, cerca de 65 millones de pesos en diferentes adquisiciones e inversiones.

Así se aprecia en un estudio publicado por el observatorio ciudadano Igavim, basado en solicitudes de acceso a la información a diez municipios con mayor población en Puebla.

Los ayuntamientos que no transparentaron la información de lo que han gastado para abatir los contagios de Covid-19, fueron Amozoc y Atlixco, los que no presentaron ninguna respuesta.

En tanto, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, aunque sí presentó el gasto general invertido en dicho lapso por la contingencia sanitaria por 18 millones de pesos, no la desglosó.

Millonarias inversiones, cero transparencia

Cabe destacar que solo el ayuntamiento de San Pedro Cholula y el de Puebla capital, fueron los únicos que desglosaron los gastos, aunque este último a medias, ya que dos áreas de su estructura no lo hicieron.

El reporte de Igavim, muestra el desglose del presupuesto utilizado para la atención de la pandemia por Covid-19 en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla.

Señala el organismo civil que a jerarquización de necesidades tiene que realizarse de manera constante, inmediata y puntual ya que actualmente aún persiste la misma y la cobertura debe tener un impacto positivo y suficiente sobre la población

Destacó que el presupuesto utilizado por cada ayuntamiento para la atención de la pandemia es independiente en la mayoría de los casos al utilizado por el gobierno estatal y federal.

Remarcó la opacidad en los Ayuntamientos de Amozoc y Atlixco para transparentar estos gastos y deficiencia en el de San Andrés Cholula.

Asimismo, informó que no es clara la información proporcionada por el ayuntamiento de Tehuacán, ya que al no especificar la diferencia por 6 millones 208 mil 384 pesos, en los montos desglosados entre ambas dependencias incrementa la confusión y limita la rendición de cuentas.

Asimismo, los ayuntamientos de Acatlán y San Martín Texmelucan fueron los únicos que tuvieron incrementos en sus presupuestos utilizados en el primer semestre del 2021 con relación al 2020 del 34.50% y 85.94% respectivamente.

Además, destacó que es necesario que el Ayuntamiento de Puebla desglose el procedimiento, metodología y la jerarquización de necesidades que utilizó para la entrega de apoyos económicos directos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Teziutlán debe especificar el monto utilizado , ya que aún resulta limitada la rendición de cuentas en este tema

Peso sobre peso

El ayuntamiento de Puebla, ha sido el que más ha invertido en la atención de la pandemia, al gastar más de 43 millones 170 mil pesos en los primeros 16 meses de la emergencia sanitaria.

Aunque las secretarías de Administración y de Gobernación, si desglosaron cada uno de los gastos en adquisiciones de insumos, el Organismo Operador de Limpia y el DIF municipal, no lo hicieron.

La Secretaría de Administración erogó más de 14 millones 127 mil pesos, en adquirir diferente material, como por ejemplo más de 3 millones 200 mil pesos en insumos de limpieza y gafas de protección en junio del 2020.

Otro fuerte gasto fue en diciembre del año pasado cuando adquirieron más de 5 millones 320 mil pesos en insumos como material médico, equipo de desinfección y servicios para atender los requerimientos del Gobierno municipal, no especificados.

También se gastaron en abril del 2021, más de 1 millón 178 mil pesos en kits de pruebas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19.

En tanto, la Secretaría de Gobernación, informó un gasto de cerca de 13 millones de pesos, donde se incluye a entrega de apoyos económicos director a comerciantes de mercados, eventos de temporadas decembrinas, prestadores ambulantes de servicio y tianguistas solidarios con alerta de riesgo máximo.

Mientras tanto, los ayuntamientos de Acatlán, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, aunque si entregaron información del dinero invertido, no hicieron un desglose de los insumos adquiridos o en que se gastaron estos recursos.