Puebla se ubicó en el sexto lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), según el último reporte de 2021.

Con 94.98 de 100 puntos posibles, fue evaluada la entidad poblana, encima del promedio nacional alcanzado por las entidades federativas del 77.89 puntos, de los cien puntos posibles.

Anualmente, la Empresa de Consultoría en Finanzas Públicas para Estados, Municipios y Organismos “Aregional” emite los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

Es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal, publicada por los gobiernos estatales en sus correspondientes portales electrónicos.

En la versión 2021 del ITDIF se presentaron tres empates, encabezando la tabla en primer lugar repiten el Estado de México y Querétaro con 98.68 puntos.

El segundo empate y en la segunda posición, los estados de Guanajuato y Yucatán con 97.20 puntos, mientras que el tercer empate en la posición seis, los estados de Puebla y Nuevo León con 94.48 puntos.

Cabe destacar que por debajo del promedio nacional de 77.89 puntos, se colocaron 14 entidades federativas.

En la clasificación de Estados Transparentes se incluyen aquellas entidades federativas caracterizadas por mostrar altos estándares de calidad en la presentación de información fiscal y financiera.

Todo a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos, destaca el informe.

Califica a los primeros lugares entre los que se encuentra Puebla, como estados que mostraron un alto compromiso con la transparencia proactiva, es decir, que presentan informaciones que requieren de la decisión política para ser atendidas.

Los 11 estados que se colocaron en este nivel, cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF.

Además utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información y no en su publicación directa.

El ITDIF ha servido durante 20 años para evaluar los avances y retrocesos en transparencia fiscal por parte de las entidades federativas, independientemente de que se tengan elecciones o alternancia política.

Debido a que el acceso a la información pública es un derecho ciudadano y por tanto no debiera verse impactado por cambios de gobiernos.

Las entidades federativas cuyo esfuerzo las ha mantenido como Estados Transparentes en información fiscal en los últimos seis años son el Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Yucatán, destaca en el último informe.

“Este año el promedio nacional alcanzado por las entidades federativas fue de 77.89 puntos de 100 posibles, lo que significa una ligera reducción de 0.51 puntos por debajo del promedio obtenido en 2020, cuando apenas se iniciaba con el establecimiento de las medidas de confinamiento como respuesta a la pandemia mundial”, dice el documento.