Olimpia Coral Melo Cruz, activista poblana, quien desde hace unos años emprendió la lucha contra la violencia digital, la cual impulsó con la llamada Ley Olimpia, fue elegida por la revista TIME, como una de las mujeres más influyentes del mundo en este 2021.

Olimpia Coral, originaria del municipio de Huauchinango, y quien fue víctima de las acciones que ahora ya son penadas por la ley, fue considerada por la prestigiosa revista gracias a su incansable lucha contra la violencia digital.

Time destacó la labor de la activista, la cual trascendió a nivel local, estatal y nacional con la ley que lleva su nombre, pues desde el pasado mes de abril de este año, a nivel nacional se prohíbe compartir contenido sexual sin consentimiento.

Time señaló en su escrito que la poblana, con su liderazgo, logró un cambio significativo para el mundo, pues gracias a la legislación que lleva su nombre, existe un punto legal para proteger la integridad de las mujeres y castigar penalmente a aquellos que compartan contenido sexual explícito sin el consentimiento de la otra persona involucrada.

Amanda Nguyen, quien realizó el escrito, afirmó que la Ley Olimpia, será significativo para todas las mujeres, además de ser recordado en la historia de México.

“Espero que ella inspire a las personas de todo el mundo a no solo asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. El impacto de Melo Cruz no sólo será significativo en este momento, será recordado en la historia y la historia está de su lado".

La Ley Olimpia

La ley, cuya legislación ha llegado a los 32 congresos del país, castiga la violencia digital y mediática en contra de las personas.

Dicha legislación también define la violencia digital, la cual se considera una acción dolosa que se lleva a cabo mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación con el fin de que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento y sin su autorización.

La Ley Olimpia tiene penas de tres a seis años de cárcel para quien acose, hostigue y difunda contenidos sexuales a través de internet o redes sociales y las agresiones contra mujeres en medios de comunicación.