A menos de un mes de que se cumpla el tiempo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tener al 100% de los mayores de 18 años de edad vacunados, en Puebla aún faltan el 51 por ciento.

De este modo, la entidad poblana sigue en el penúltimo lugar nacional de promedio de vacunación con el 49% con al menos una aplicación, sólo debajo de Chiapas, por un punto porcentual.

En tanto, en la lista de espera también ya se encuentran 127 menores de edad que han ganado juicios de amparo para ser vacunados contra Covid-19, así como estudiantes menores de edad con comorbilidades, quienes solo pueden ser vacunados con el biológico Pfizer.

Será hasta esta semana cuando más de 1 millón 100 mil vacunas se empiecen a aplicar.

Retrasados

Quienes se retrasaron en la aplicación de las vacunas con segundas dosis de Sinovac, Astra Zeneca, incluso a quienes no tengan una sola aplicación contra la Covid-19, podrán asistir la siguiente semana a los puestos que se instalarán en la capital y municipios conurbados de Puebla.

Así lo refirió el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al recordar que a partir del miércoles, se pondrán más de 1 millón 100 mil vacunas en seis municipios, incluidos la capital de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

“Quienes no se pudieron aplicar, la próxima semana, podrán vacunarse (…) quienes no se han puesto una dosis, que acudan a los centros masivos”, dijo el funcionario estatal.

En la misma videoconferencia de prensa, informó que en la primera quincena de octubre iniciarán las vacunaciones contra la influenza al aplicarse más de 1 millón 300 mil dosis.

En dichas jornadas de vacunación, será primordialmente a poblaciones mayores de 60 y menores de 5 años de edad, los de más riesgo.

Cuarta ola de contagios Covid, a la vista

Para diciembre y primeros dos meses del 2022, se espera azote una cuarta ola de Covid-19 al estado de Puebla, sin embargo podría ser menor mortífera,, indicó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Señaló que por el momento se vislumbra que la tercera ola de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2 podría terminar en dos o tres semanas.

Indicó que incluso ha bajado la tasa de positividad, de un 51.42 por ciento del 1 al 5 de septiembre a un 45 por ciento del 26 del mismo mes a la fecha, lo que indica que de cada diez personas que se hacen prueba covid, cuatro resultan positivos.

“Aún la curva epidemiológica continúa elevada, no hay crecimiento, pero va muy lento, hay que seguirse cuidando”, dijo Martínez García.

Asimismo refirió que hasta la fecha hay una ocupación en hospitales del sector salud estatal del 52% públicos y del 51 por ciento en los del IMSS ISSSTE.

“Si la tendencia continúa en los próximos 10 a 12 días se reiniciaría reconversión en hospitales para atender los casos que se dan día a día”, adelantó.

“Todas las proyecciones que nos den que desaparece la tercera ola y se mantiene estable con menor número de contagios e ingresos (a hospitales), pero va a haber una cuarta y quinta ola etc”, señaló.

Indicó que la cuarta ola de contagios podría iniciar en los meses más fríos, como son diciembre, enero y febrero.

“Con la vacunación no serán los hospitalizados pero si contagiados ni la mortalidad, no se va a incrementar tan exponencialmente”, sostuvo.