Narcomenudeo, lesiones y violencia familiar, son tres delitos que permanecen en foco rojo en el estado de Puebla, según el Semáforo Delictivo que analiza once de alto impacto.

Según el último reporte del organismo civil, el feminicidio, la extorsión y robo de automóviles, permanece en color verde en Puebla, según las denuncias presentadas en el mes de agosto.

Asimismo, el homicidio, secuestro, robo a casa habitación y a negocio, así como lesiones, se catalogaron en semáforo amarillo en dicho mes.

Por 713 denuncias presentadas por violencia intrafamiliar se ubicó a este delito en color rojo, así como 421 casos de lesiones y 102 de narcomenudeo, según los datos basados en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, se registraron 69 homicidios, cuatro secuestros, 194 casos de robo a casa habitación y 283 a negocios, así como 65 denuncias por vilolaciones sexuales.

Solo se registraron ocho denuncias por extorsión, 671 por robo de vehículos y ni un solo caso de feminicidio en agosto, lo que los mantuvo a estos delitos en semáforo verde.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma.

Para comprender la incidencia de cada delito, la agrupación estableció un semáforo en el que el color verde significa debajo de la media nacional, el rojo que ya se rebasó este indicador y el amarillo que implica una cifra intermedia.

El análisis también toma en cuenta una meta, la cual establece un cierto número de casos que sería la cifra que el estado no debería rebasar.

Rojo significa que está por arriba de su media histórica, verde es que está cuando menos un 25% por debajo de la media histórica y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25%, que es la meta de esta metodología.

Nivel nacional

En el panorama nacional, el Semáforo Delictivo marca a la extorsión, narcomenudeo, violencia familiar, violación y femincidio en foco rojo, mientras otros cinco delitos están en amarillo como son el homicidio, robo a casa, robo a negocio y lesiones.

Sólo el delitos de secuestro está en verde, como son el secuestro y robo a vehículo.

En homicidio, México obtiene un amarillo, ya que en agosto se reportaron 2 mil 394 casos. En este caso, sólo se indica la calificación del mes, para ver más detalle y sentido si se trata de una tendencia, hay que ver el comportamiento de las gráficas de cada delito a nivel nacional o estatal.