Ocho municipios de Puebla que no se encuentran entre los 50 Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) han registrado feminicidios, resaltó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Aunque sigue vigente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, delitos como violación y abuso sexual se comenten hasta un 28%, sin embargo, van a la baja los de violencia familiar y feminicidio.

Así se aprecia en el estudio del observatorio ciudadano, en el que destaca que denuncias por trata de persona aumentó hasta 1,300%, todo respecto al año pasado.

En el reporte "Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla", se compararon los meses entre enero y septiembre del 2020 y 2021, donde se observó el estatus por cada una de las entidades federativas del país.

Asimismo, se analizó la tendencia desde enero del 2020 y la variación en los 50 municipios con AVGM, en el que persiste una constante negativa en los delitos de violencia familiar, violación y abuso sexual.

Sin embargo, hay una disminución el delito de feminicidio, aunque la alza se mantiene el delito de trata de personas.

Señala el estudio que comparar en números absolutos el delito de violación durante el período de enero a septiembre del 2020 con el mismo período del 2021, la entidad poblana tuvo un incremento del 28.41%.

Asimismo, hubo un aumento del 13.92 por ciento en el delito de abuso sexual, pero, por otro lado, las carpetas de investigación de violencia familiar tuvieron una disminución del 4.88% mientras que el feminicidio fue del 30 por ciento

Además, se adiciona al reporte el delito de trata de personas, el cual tuvo un incremento de 1300% en el mismo período indicado, señala Igavim.

De los 5 delitos analizados, cuatro de ellos mantienen sus carpetas de investigación iniciadas con un promedio mayor al 80% con respecto al total de las carpetas de investigación iniciadas en la entidad.

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, los delitos de violación, abuso sexual y violencia familiar mantienen una constante negativa, el feminicidio con una tendencia a la baja y con una tendencia al alza el delito de trata de personas.

“Es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en ocho municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM, son Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, San Sebastián Tlacotepec, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec, Zihuateutla”, señaló el organismo.

Asimismo, indicó que en el caso de trata de personas, los municipios que no aparecen dentro de la AVGM y que registraron denuncias fueron Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec.

“Es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos CINCO delitos con otros delitos de alto impacto desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que el COVID-19 ocasionó”, pidió en sus conclusiones.

“Es necesario desglosar y justificar los indicadores de seguimiento referentes a la atención de mujeres en situación de violencia, ya que la incidencia negativa aún es constante”, termina el estudio.