Al menos 73 de 106 ayuntamientos de Puebla no garantizan a la ciudadanía el acceso a la información, de acuerdo con el informe de "Resultados de verificación de obligaciones de transparencia en 2021".
El estudio realizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública en el Estado de Puebla (Itaipue), señala que apenas cumplieron 31.13% de las comunas en la entidad.
Entre los ayuntamientos no aprobados con más de 70 mil habitantes, se encuentran Atlixco, Puebla y Teziutlán, cuyas administraciones anteriores no cumplieron.
El organismo garante de la transparencia en Puebla hizo una revisión de 106 municipios. Al hacer un análisis en la administración de la ahora ex presidenta municipal Claudia Rivera, Puebla capital en la verificación tuvo una calificación de 86.32 de 100 puntos posibles.
Para la segunda revisión, siguió con él mismo puntaje y finalmente 25 días después, logró 98.11 puntos de los cien posibles, por lo que se incumplió.
En el caso del ayuntamiento de Atlixco, hubo un cumplimiento en primera instancia al lograr apenas 65.09 puntos, para finalmente lograr 98.58% 25 días después de los señalamientos.
Por su parte, el ayuntamiento Teziutlán en primera instancia tuvo apenas 47.61 puntos, para acabar con 95.6 de los 100 posibles
En el caso de los ayuntamientos de menos de 70 mil habitantes, quienes tuvieron menos cumplimiento fueron las comunas de San Diego La Mesa Tochilmitzingo y Acteopan, las que alcanzaron 0.94 puntos.
En tanto, Caxhuacán y San Martín Totoltepec registraron el 0.95, seguido de Teotlalco con el cero por ciento.
Asimismo, los municipios que presentaron cumplimiento del 100 por ciento Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.
Impulso a la opacidad
Desde este 2020 el Itaipue ya no revisará al 100 por ciento de los sujetos obligados para que cumplan con sus deberes de transparencia, aprobado por unanimidad en sesión de pleno.
Del total de 346 sujetos obligados que existen, solo 182 sean verificados durante el ejercicio del 2020.
Solo fueron revisados los sujetos obligados que incumplieron el promedio en la tercera etapa del 2019, además de la totalidad de los partidos políticos y el mismo Itaipue.
En 2019, Intolerancia Diario, reveló que al menos 221 o el 65% de entidades gubernamentales, partidos políticos, ayuntamientos, universidades y hasta tribunales, incumplieron sus obligaciones de transparencia.
Ahora que se han revisado menos sujetos obligados, el porcentaje de incumplidos subió al 93%.
El resultado en 2019, fue que 119 de los 340 sujetos obligados a transparentarse obtuvieron los cien puntos posibles, el resto aunque haya obtenido 99 o menos, es calificado como incumplido en tres oportunidades o revisiones.