Ante el incremento de la violencia en cada uno de los estados de México en donde aparecen personas sin vida en circunstancias violentas, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que se estén presentando estos casos cotidianamente.

Sánchez Espinosa reprobó que la obtención de poder se mantenga en territorio nacional a través del miedo provocado la violencia extrema.

Además, lamentó que los grupos que se enfrentan por el poder, compliquen aún más la situación crítica que enfrenta la comunidad por el Covid-19.

Bajo ese panorama, el arzobispo de Puebla pidió a la comunidad tener unión ante los embates de los grupos que dividen a la población a través de la violencia.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana, ejemplificó el dantesco hecho ocurrido en Zacatecas el pasado jueves 18 de noviembre en donde colgaron a 10 personas en un puente vehicular a un costado de la carretera federal 45.

Reveló estar apesadumbrado por el incremento de los asesinatos ante la falta de acciones contundentes de la autoridad para detener la ola de sangre y odio.

En ese sentido, también recordó que en Puebla también se presentó un hecho de esta clase el pasado viernes 19 en donde tres elementos ministeriales fueron abatidos y que hoy tuvieron un homenaje.

“Los reinos de este mundo siempre han tenido y seguirán teniendo una dinámica en la que se tiene como principio el poder, como medio, la violencia; vean ahora todo lo que estamos viviendo: 10 colgados en un puente en Zacatecas, 20 muertos en un día en una entidad, lo mismo ocurre en Guerrero, Yucatán, Morelos y Puebla".

Pero esta crisis de seguridad, subrayó, se agudiza en donde los policías renuncian en muchos ayuntamientos "estamos mal, hermanos”.

Durante la conclusión del año litúrgico católico y la festividad de Cristo Rey, el arzobispo de Puebla refrendó que la violencia tiene como consecuencia la fractura de la unidad y de la fraternidad.

En ese sentido, recordó que la sociedad hoy necesita de un trabajo conjunto entre autoridades y comunidad para superar las adversidades impuestas.

Ante esa perspectiva, pidió a la comunidad mantener las esperanzas y a trabajar en la reconstrucción del tejido social a través del respeto a la vida de las personas.

“La apocalíptica en la historia de la salvación, no es una forma pesimista o catastrófica de presentar lo que ocurrirá al final de los tiempos, al final del mundo; más bien, este estilo apocalíptico constituye un movimiento amplio y vigoroso para entender la historia, sobre todo el tiempo presente en clave de esperanza”.

Redoblar medidas sanitarias

Ante la presencia del SARS-CoV-2 en México, priorizó, que la población debe extremar medidas sanitarias y acudir a vacunarse para evitar una nueva ola de contagios de Covid-19, como ya ocurre en algunos países de Europa donde incluso ya prevén un nuevo confinamiento por 20 días.

Recordó el uso de gel antibacterial, lavado de manos y cubreboca para evitar una nueva invasión del virus con alguna de sus variantes.