El frío no detuvo a cientos de poblanos para hacer fila en el Centro Expositor de Puebla desde las 3 de la mañana, la mayoría familiares de personas de la tercera edad, para que recibieran su vacuna de refuerzo contra la Covid-19.

Desde este martes y hasta el viernes 17 de diciembre, se aplicarán más de 240 mil dosis en la capital del estado, para proteger a las personas de alto riesgo ante una posible cuarta "ola" de contagios.

Al menos un centenar de personas se les vio haciendo fila a la orilla del recinto ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe de Puebla, uno de los puntos masivos de vacunación, quienes se resguardaban del frio con chamarras y hasta cobertores.

También al mismo tiempo, iniciaron las aplicaciones en casas a personas mayores que no puedan ir a los centros masivos.

Tal fue el caso de Ana María Vázquez Escamilla, maestra jubilada de 101 años de edad, quien recibió su vacuna en su casa ubicada en la unidad habitacional Amalucan.

En tanto, la mayoría de las personas que esperaban pacientes a la apertura a las 8 de la mañana en los centros de vacunación, fueron familiares, aunque si se apreció a algunas personas de más de 60 años de edad.

En el resto del día ya se pudo ver a personas de la tercera edad, algunos con bastones, andaderas y sillas de ruedas.

El arranque de las jornadas de vacunación, también se aplicaron primeras y segundas dosis para adolescentes de 15 a 17 años, casos rezagados y mayores de 18 años, de las marcas AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

Hubo opiniones contradictorias, ya que mientras las primeras personas en ser vacunadas indicaron que falló la logística para los discapacitados, quienes llegaron más tarde, reconocieron que fue rápido el servicio con media hora de espera.

Para esta jornada serán habilitados siete puntos masivos de vacunación que a continuación son detallados: Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano, Arena BUAP, Centro de Convenciones BUAP, Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, CMF Puebla ISSSTE Capu y, Centro Expositor y de Convenciones ubicado en la zona de Los Fuertes.

Hasta el pasado lunes, el estado de Puebla alcanzó un 92.3 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que representa un total de 4 millones 88 mil 417 de poblanos inoculados.

Para la capital del estado, se tiene la meta de inocular a 240 mil personas, ya que tan solo para los mayores de 60 años existe un abasto del biológico de AstraZeneca de 196 mil dosis.