Luego de que se diera a conocer que había tres pacientes sospechosos con la variable ómicron en Puebla, aún la Secretaría de Salud, no da informes de los resultados que tendría que proporcionar el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Tampoco dicho organismo federal, tiene actualizada la información de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en sus portales oficiales. Mientras tanto, la Secretaría de Salud, aseguró que la entidad está preparada para hacer frente a la llegada de la variante ómicron.

Al respecto, el subsecretario de Salud Zona B y coordinador de los Servicios de Salud, José Fernando Huerta Romano, aseguró que hay una estrategia definida desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Refirió que se cuenta con los equipos de biología molecular y con el personal capacitado, así como un infraestructura robusta para dar atención a los poblanos.

Tras realizar un análisis del comportamiento de la nueva variante que presuntamente surgió en Sudáfrica, el funcionario explicó que es de interés público, debido a la alta transmisibilidad que tiene.

Desde el punto de vista clínico, dijo, parece ser menos letal que las variantes anteriores, aunque el tiempo es aún muy corto para determinar la severidad de la infección.

Señaló que ante este escenario es inminente continuar con las medidas de salud pública como: distancia entre personas, sobre todo con viajeros que llegan de países con alta transmisión de la variante.

Asimismo, se debe continuar con el uso de cubrebocas o mascarilla, ventilar las habitaciones, evitar los espacios públicos cerrados y abarrotados con mucha gente. Por consiguiente, se debe seguir con el lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, tos o estornudo de etiqueta.

También recomienda acudir a su vacunación mediante sus turnos y acudir oportunamente a consulta médica sin automedicarse, y aprovechar la importante cantidad de unidades médicas del sector público, que otorgan servicios gratuitos.

Insistió que la sociedad tuvo que haber aprendido de la enfermedad, por lo que es momento de demostrar la responsabilidad en esta materia.

“Hay que perder el miedo a vacunarse y no rechazar la oportunidad de contribuir al control de la enfermedad en nuestro estado”, dijo.

Por último, el funcionario estatal enfatizó que las vacunas son la principal herramienta para mitigar el daño ocasionado por la pandemia, ya que han permitido reducir la frecuencia de los casos graves y las defunciones.

Por lo tanto, los refuerzos de la vacunación o tercera dosis, permitirán un fortalecimiento en la producción de anticuerpos, dijo finalmente.

Semáforo verde

El fin de semana, la Secretaría de Salud federal informó que para las próximas dos semanas, el estado de Puebla, cerrará el año en semáforo epidemiológico en verde, junto con 27 entidades de la república,

Cuatro estados estarán en riesgo medio, según el último reporte federal, como son Aguascalientes, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Los estados en color verde, será para el período vigente del 27 de diciembre al 9 de enero.

En verde