Ante la cercanía de los festejos por Año Nuevo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres de familia a evitar la compra y quema de fuegos artificiales en esta temporada.

El IMSS destacó que el llamado a los adultos es con el fin de minimizar los riesgos de accidentes y quemaduras en menores de edad.

El Coordinador Médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), Nicolás Manilla Lezama, destacó que en estas fechas se deben extremar precauciones hacia los menores como el uso de cohetones para evitar que los pequeños de la casa tengan accidentes.

El médico, agregó que durante los últimos tres años ha ido a la baja hasta en un 5% el ingreso de personas lesionadas por artefactos explosivos.

"Si no adquirimos pirotecnia estamos evitando un accidente, si la compramos y la supervisamos disminuimos el riesgo, si no supervisamos seguramente habrá un accidente, erradiquemos esta práctica ya que en muchas ocasiones se trata de lesiones irreversibles", resaltó el médico.

En ese sentido, recalcó que es común que en esta temporada los adultos entregan pirotecnia y se la otorgan a los menores, por lo que su quema sin precauciones que deriva en lesiones traumáticas, generalmente en manos y ojos, y pueden dejar graves secuelas.

Expresó que en diciembre se incrementan los accidentes debido a que los adultos se encuentran festejando mientras que los infantes realizan estas actividades de peligro en compañía de otros menores.

Finalmente, el médico también reveló que las quemaduras más comunes en este periodo son en cara, tórax y manos, mientras que en los adultos son en manos u ojos y los días 24 o 31, es cuando más aumentan los ingresos al hospital.