Luego de atropellar de muerte a una mujer de la tercera edad, el gobierno federal aprovechó la aprehensión de Facundo Rosas Rosas, para dar cumplimiento a un mandamiento judicial y detenerlo.

El exsecretario de Seguridad Pública de Puebla y excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, esta implicado en el Operativo ‘Rápido y Furioso’, por el que un Juez Federal giró siete órdenes de aprehensión, indicó personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes del gobierno de México informaron a medios nacionales que se preparó un operativo para trasladar al indiciado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para dar cumplimiento a la orden de captura Federal.

Para la nueva aprehensión y traslado, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, para ponerlo a disposición del Juez Federal que solicitó su captura.

La FGR informó el pasado 9 de enero que un Juez Federal había librado las 7 órdenes de captura en contra de involucrados en México del Operativo 'Rápido y Furioso', ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas a México.

Únicamente se revelaron los nombres de tres involucrados, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos; su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente detenido en el Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en el operativo.

También se indicó que otro de los involucrados en estos hechos era Joaquín 'El Chapo 'Guzmán, como el jefe del Cártel del Pacífico, que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga una condena de prisión en Estados Unidos.

La FGR se reservó las identidades de las otras 4 personas involucradas en la orden de captura, debido a su calidad de prófugos, hasta que esta mañana se procedió en contra de Rosas Rosas, tras su accidente de tránsito.