Mientras continúa avanzando la demolición del edificio que albergó al hospital de San Alejandro, el terreno y construcción a medias del Centro Internacional de Medicina (CIMA), con el cual sería sustituido, sigue en abandono y sin certeza de cómo se utilizará.
Dichos terrenos fueron adquiridos por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 418 millones 377 mil 726 pesos, según consta en la escritura en poder de Intolerancia Diario.
Ahora, están siendo utilizados como bodega del IMSS, donde se pudo apreciar en un recorrido equipo médico a la intemperie, así como ambulancias y diversas unidades oficiales estacionadas.
Ahora, fuentes del IMSS señalaron que uno de los proyectos es que la estructura se utilice como oficinas de la subdelegación de Izúcar de Matamoros, aunque dicho municipio esté a 56 kilómetros de distancia.
En primera instancia, el inmueble fue adquirido por Medicus S.A. de C.V en 8 millones 456 mil 90 pesos al gobierno del estado por ser parte de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en 1995.
Posteriormente, Medicus, para iniciar su construcción, hipotecó los terrenos por nueve millones 57 mil 574.03 dólares, con la empresa International Hospital Corporation Holding N.V.
Para poder vender al IMSS, tuvo que liquidarse la hipoteca, pero llama la atención que los terrenos fueron comercializados a un precio de su valor catastral.
Incluso fue vendido más bajo a los propios avalúos hechos por instancias federales, según se detalla en los documentos de compra venta de este bien inmueble.
Los movimientos
El Notario Público Número 248 de la Ciudad de México, Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero, dio fe de la escritura pública número 1, Libro 1, de fecha 6 de diciembre de 2017, apenas tres meses después del sismo que afectó al hospital San Alejandro del IMSS.
El argumento en su momento es que iba a ser sustituido, sin embargo, nunca se hizo un estudio de viabilidad.
Fueron dos predios que el IMSS compró a Medicus S.A. de C.V., el primero ubicado en avenida Antares 5502, con una superficie de 42 mil 290 mil 6095 metros cuadrados.
El segundo está ubicado en la avenida del Sol número 2511 de más 20 mil metros cuadrados, ambos dentro de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Según la escritura por la adquisición de ambos terrenos, el IMSS pagó 418 millones 3777 mil 726 pesos.
En el mismo documento oficial se detallan los avalúos hechos previos a la compra y se observa que estos fueron superiores.
El valor catastral de estos terrenos, con fecha del 22 de noviembre de 2017, era de 480 millones 510 mil 784 pesos, 360.5 millones correspondían al terreno de la avenida Antares y 120 millones al de la avenida del Sol.
Por lo tanto, IMSS pagó 62 millones 133 mil 58 pesos menos del valor catastral, además, se precisa que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, consideró que el valor máximo de adquisición de estos terrenos oscilaba en los 710 millones de pesos, “con base al valor comercial de los inmuebles”.
Medicus S.A. de C.V. tenía hipotecados los terrenos en venta, como garantía de pago de un adeudo por nueve millones 57 mil 574.03 dólares con la empresa International Hospital Corporation Holding N.V.
Por lo tanto, el adeudo tuvo que ser cubierto previo a la venta del inmueble, aunque no se detalla quién hizo el finiquito.
Además del monto pagado por los terrenos, el IMSS gastó poco más de 2.5 millones de pesos en los preparativos para la construcción del nuevo hospital que nunca llegó.
El proyecto
En la escritura se cita un oficio de la secretaría general del IMSS, del 11 de octubre de 2017, donde se autorizaba la compra de un terreno de al menos 50 mil metros cuadrados en el estado de Puebla, para la construcción de un hospital para reemplazar al de San Alejandro, que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de ese año.
En el documento se detalla que “el inmueble, conforme a los dictámenes que al efecto elaboren los órganos normativos competentes, deberá ser técnicamente apto para la construcción y puesta en operación de un Hospital u Hospitales que cubran las 415 camas censables del Hospital General Regional 36 ‘San Alejandro’, en un plazo de 24 meses contados a partir de la fecha en la que se formalice dicha operación inmobiliaria”.
Es decir, el nuevo hospital debería estar operando a más tardar el 6 de diciembre de 2019, sin embargo, posteriormente no se hizo nada.
En su momento, el exdelegado del Seguro Social, Enrique Doger, informó que la compañía constructora encontró que estaba dañado y los expertos dictaminaron que no reunía las condiciones de seguridad para albergar un hospital público.
Además, informó que la estructura de Cima presentaba afectaciones por los sismos intensos que han sacudido a Puebla.
San Alejandro
La demolición del hospital general de San Alejandro del IMSS deberá estar concluida en mayo del 2022, para lo cual se invertirán 73 millones de pesos, dijo el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su última visita al lugar.
El proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y apenas va una primera etapa, en la que se retiraron las paredes del edificio ubicado en la colonia San Alejandro de la capital de Puebla.
El funcionario federal informó que la obra de reforzamiento que se había planteado no era apta para recuperar el hospital, el cual era el más grande en su tipo en el país, además de que desde 2011 se le hicieron varias intervenciones y ya no era viable que siguiera operando.