En los primeros dos meses del año, la concesionaria Agua de Puebla para Todos, ha realizado 500 cortes ilegales del servicio, afirmó el activista Omar Jiménez.

En rueda de prensa activistas y usuarios denunciaron a la empresa privada e realizar cobros excesivos tanto a ciudadanos, hasta instituciones educativas públicas y privadas.

Ante los abusos constantes, los inconformes solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El activista destacó que la empresa continúa realizando cortes de manera arbitraria y pidiendo sumas exageradas por un servicio que da mal.

Indicó que durante 2021, se dieron dos mil cortes de agua y los cobros que hace la concesionaria van de los 300 hasta tres millones de pesos.

Dieron por ejemplo al Colegio Holístico de México, ubicado en el fraccionamiento Las Hadas y a la Universidad Pedagógica Nacional, donde cortaron el servicio, aunque se reanudaron clases ante la pandemia.

Omar Jiménez, abogado defensor y férreo detractor de la privatización del agua en Puebla, informó que el pasado martes 22 de febrero, personal de la empresa acudió a las instalaciones e intentó cortar el servicio de agua y drenaje.

El colegio privado no ha pagado las cuentas de hace casi dos años, tiempo en que la institución estuvo cerrada por la pandemia de Covid-19.

Nora Isabel Acosta, representante legal del Colegio Holístico, indicó que en el 2019 y 2020, como en todo el país, las clases se mantuvieron a distancia para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, eso no les importó a los empresarios de Agua de Puebla, quienes está cobrando 270 mil pesos por un servicio que nunca utilizaron.

Omar Jiménez, además denunció cortes ilegales por parte de la concesionaria a otros ciudadanos, como en el caso de una mujer de nombre Jovita Contreras, quien lleva sin el servicio hace cinco meses.

Además, hace un mes la empresa volvió a realizar el corte a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por adeudos de hasta 400 mil pesos, en un edificio que también estuvo cerrado.

Hasta el 2020 ya se superaban los 600 juicios de amparo que ha llevado a cabo con un éxito del 90 por ciento para evitar los cortes, al ser un derecho humano el que está violando Agua de Puebla, dijo el activista.

Intolerancia Diario documentó que desde que entró en funciones, Agua de Puebla en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información.