Yara, la compañía líder de nutrición de cultivos para la creación de un futuro alimentario positivo, lanza la convocatoria para el sexto Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2022, con el objetivo de reconocer y premiar el esfuerzo de los cafeticultores mexicanos, que mediante la adaptación de prácticas agrícolas con un toque de innovación, han generado los mejores cafés de especialidad de México, con la intención de apoyarlos y visibilizar su producto a nivel nacional e internacional.
Este concurso forma parte del pilar “Reconocimiento” de NuestroCafé by Yara, una solución integral que ofrece a los productores cafetaleros un mayor crecimiento y mejores ganancias, y cuyo propósito es aumentar la productividad y rentabilidad, así como la calidad de taza, acercando más a los productores a la cadena de valor, para que obtengan el máximo beneficio de su cultivo.
En las cinco ediciones anteriores, el programa ha impactado a casi 400 agricultores, teniendo un 27 por ciento de participación de mujeres.
“A lo largo de estas cinco ediciones hemos aumentado el número de caficultoras participantes. En 2017 contamos con la participación de sólo 5 mujeres de un total de 28 participantes, mientras que para 2021 contamos con 25 mujeres caficultoras de un total de 91, es decir, aumentamos de un 18% de participación femenina a un 27%. Buscamos que este año sean más las mujeres que conformen parte de nuestro certamen ya que reconocemos el importante rol que juegan en sus comunidades puesto que, además de crear cafés de especialidad únicos, inspiran y empujan a la formación de nuevos liderazgos femeninos en la industria” comentó Liz Gómez, gerente comercial de la Zona Sur para Yara México.
Yara busca reconocer nacional e internacionalmente a mujeres y hombres caficultores que se encargan de producir y seleccionar minuciosamente los granos de la segunda bebida más consumida después del agua, y cultivo estratégico para el país, que, además, contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, provee servicios ambientales y apoya a conservar la diversidad.
Cabe destacar el compromiso que tiene la compañía noruega al brindar a las y los ganadores una plataforma donde se concentra todo el conocimiento y experiencia de Yara en el cultivo del café, que les ofrece que las cosechas ganadoras del primer lugar de cada categoría de esta edición de Yara Champion pueda comprarse a precio del mercado, además de obtener una perfilación de su café, y diseño de identidad de marca, que es vital en la cadena de comercialización para posicionar los procesos selectivos detrás de cada aromático.
En esta edición, el Yara Champion Coffee se distingue dado que reconocerá a tres categorías: Cafés Lavados, Cafés Naturales y Cafés Honeys, con la intención de coronar y convertir en champions a tres productores del país, por las características particulares de cada uno de sus granos.
Los cafeticultores mexicanos interesados podrán inscribirse hasta el 18 de abril. Los premios para los ganadores son:
1er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio del mercado; curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo, desarrollo de manual de identidad; publicidad en redes sociales y medios impresos.
2do. Lugar: Curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo, desarrollo de manual de identidad; publicidad en redes sociales y medios impresos.
3er. Lugar: curso de procesos para la producción del café, análisis del suelo; publicidad en redes sociales y medios impresos.
Las experiencias de los participantes que han llegado a los primeros lugares del programa confirman el valor de la asesoría que Yara les brinda.
“Queremos dar a conocer que las mujeres estamos en el mundo del café, que las mujeres tenemos la capacidad y la decisión de también dedicarnos al campo, principalmente en este cultivo. A través del Yara Champion Coffee hemos encontrado un aliado que nos permite afrontar los retos que el mundo del café nos pone. Es un orgullo haber sido ganadorade la taza de plata por dos ocasiones consecutivas. Yara me permite creer que vivir del café de manera rentable, es posible“, afirma Elvira Trejo, ganadora de la taza de plata de la edición 2018 y 2019 del concurso.
De esta manera, Yara refuerza su compromiso con quienes hacen posible que los mexicanos participen en un mercado que se ha vuelto cada vez más selectivo.
El futuro del café de especialidad está en las manos de cada uno de las y los caficultores del país. Yara incentivará la visibilidad de su esfuerzo para promover el acceso a mejores precios de mercado y al reconocimiento nacional e internacional que nuestros productores mexicanos merecen.