En Atlixco, la mayoría sabe que pasó, pero cierran las puertas cuando alguien intenta preguntarles. Tienen miedo por lo que le ocurrió a sus vecinos, Don Ricardo y Doña Raquel, presuntas víctimas. Un cobrador señala que eran buenas personas, pero no sabe qué pasará con los 10 mil pesos que le pidieron prestados, enterándose que en esa casa donde vivían sus clientes, hubo nueve asesinatos.
Pasaron 12 horas desde que la gente escuchó disparos en las inmediaciones de la Secundaria Técnica Número 3 y, la mayoría, según relatan quienes tienen miedo de decir sus nombres, o que los graben, se quedaron en sus casas porque se fuera a poner peor.
Atlixco vivió uno de sus días más sangrientos en lo que va del presente siglo, 10 personas agredidas con arma de fuego al interior de un domicilio; hubo un sobreviviente, pero horas después falleció en el hospital, sumando 9 víctimas.
La casa de dos pisos marcada con el número 311 de la 27 Poniente, a menos de 10 minutos del zócalo atlixquense, tiene una fachada color blanco, un zaguán negro y una puerta con cristales que tiene los sellos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el inmueble fue asegurado.
Se intentó hablar con más vecinos, pero las puertas se cierran ante la presencia de cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros que llegaron al lugar donde se dio el asesinato múltiple, y la versión de acuerdo con algunas autoridades, es que pudo tratarse de un enfrentamiento relacionado con el narcomenudeo, que en los últimos años ha ido invadiendo a Atlixco.
"Me deben 10 mil pesos"
Ricardo “N”, y Raquel “N”, dueños de una tienda en la colonia Valles del Sur, en Atlixco, podrían estar entre las nueve personas ejecutadas la madrugada de este miércoles en ese municipio; mientras el inmueble donde ocurrieron los hechos, ubicado en la 27 Poniente 311 se encuentra asegurado por la Fiscalía.
De acuerdo con la plática que tuvo Intolerancia Diario con Juan “N”, quien trabaja para una empresa de préstamos rápidos, Ricardo “N” era el propietario de la vivienda ubicada a unas calles del centro de Atlixco, y desde hace tres meses había solicitado un préstamo por 10 mil pesos que iba pagando cada semana, por ello pasaba los días miércoles.
El cobrador que llegó en su motocicleta y dijo que la familia es propietaria de una tienda; era la esposa Raquel “N”, con quien tenía los tratos, pero desde hace tres meses ella le dijo que todos los movimientos sería ahora a nombre de su esposo.
Al enterarse de que la persona podría estar entre las posibles víctimas del multi homicidio, dijo, él los trató desde hace tiempo y consideró que eran buenas personas.
Contrariado, sacó su teléfono celular, tomó una fotografía de los sellos, y se retiro.
El ejército presente
A unos cuantos metros del lugar, llegó una célula del Ejercito Mexicano, sólo se pararon en la esquina, vigilando, mientras la gente se asomaba, o pasaba rápidamente frente a ellos. Una patrulla de la FGE se quedó un poco más de tiempo, luego de que los servicios periciales ya habían levantado los nueve cuerpos, entre ellos se dice que estaba el de una adolescente de apenas 16 años, y algunos medios señalaban que recibió el tiro de gracia.
Un municipio inseguro
Atlixco representa para quienes viven en la Ciudad de Puebla, lo que para los habitantes de la Ciudad de México, es Cuernavaca, un lugar turístico con buen clima, pero que en los últimos años se volvió inseguro.
Hay que recordar que este año en la región fue localizado el cuerpo de Liliana Lozada, una joven madre de familia que desapareció en enero.
Además se asegura que las carreteras que comunican con el sureste ya no son seguras después de las nueve de la noche, y hay asaltos, por lo que el turismo comienza a alejarse pues no lo consideran un destino seguro.