La poblana Olimpia Coral Melo fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública federal, por su activismo en beneficio de los derechos de las mujeres
Durante la ceremonia, se resaltó que ahora, gracias a la Ley Olimpia, no solo es un conjunto de reformas, sino una causa que aspira a que podamos estar seguras también en internet.
A través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), se entregó el reconocimiento a la activista originaria de Huauchinango, quien con sus acciones y propuestas logró avances en la protección de los derechos de las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la UnADM realizó un conversatorio con la activista, donde explicó que el conjunto de reformas que integran la Ley Olimpia le dan nombre a un tipo de violencia que existía desde la llegada de las tecnologías.
Señaló que el reto principal de la Ley Olimpia es entender que no solo es un conjunto de reformas, sino que es una causa que aspira a que “las mujeres y las niñas, al menos, podamos estar seguras, también en internet”.
La legislación no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
La rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, enfatizó que esta universidad fortalece todos los días la cultura de la legalidad, del respeto, de la honradez y de la responsabilidad, por lo que rechaza todo tipo de violencia de género y no permite el hostigamiento y acoso sexual.
Kravzov Appel fue quien entregó un reconocimiento a Coral Melo por sus aportaciones en el ámbito político y social.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que, a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, “la lucha continúa, porque así lo demandan las profundas transformaciones que México requiere para ser una nación más justa”.
Reconoció la lucha emprendida por Melo Cruz a favor de los derechos de las mujeres como una gesta cívica plenamente reconocida por la sociedad mexicana, al identificar como Ley Olimpia las reformas legislativas que ella y miles de mexicanas impulsaron para combatir y erradicar la violencia de género y sancionar los delitos que atentan contra la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Con esta acción, la SEP cumple su obligación de aplicar la perspectiva de género, ya que promueve que la voz de millones de mexicanas sea escuchada y que su mensaje llegue fuerte y claro, en todos los planteles educativos del país, aseguró el funcionario federal.
La ley Olimpia
De acuerdo con la ley, las siguientes son conductas que atentan contra la intimidad sexual:
Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.