Luego de dos años de pandemia, finalmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla anunció que abrirá su nueva Área de Trasplantes.

Actualmente, hay 56 personas en espera de una donación en el Hospital Regional del ISSSTE en Puebla.

En rueda de prensa, informó que el próximo 4 de mayo se abrirá en la Torre Médica del Hospital Regional de Puebla, donde se realizará el primer trasplante después de dos años que paró el programa por la contingencia sanitaria.

El director del hospital del ISSSTE en Puebla, Arsenio Torres Delgado, informó que el área de trasplantes tuvo un costo de alrededor de 3 millones de pesos.

Asimismo, el coordinador de donación, Carlos Alberto Toral Echevarría, detalló que desde el 18 de agosto hasta ahora se realizaron 254 trasplantes, 138 renales.

Las estadísticas corresponden a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y partes de Guerrero, aunque la mayoría de quienes requieren este apoyo son de Tlaxcala.

El primer trasplante, luego de dos años será de un riñón, para un enfermo con insuficiencia renal. El donador tiene 34 de años y el receptor 53 años de edad.

En el ISSSTE, 12 mil 736 pacientes trasplantados sobreviven, cuentan con tratamiento inmunosupresor, recuperaron su salud y se han reintegrado a la sociedad, según datos del área de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Actualmente, en el ISSSTE hay 911 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido; 12 de corazón, cinco de hígado, 541 de riñón y 353 de córnea.

De acuerdo con datos abiertos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud (SSa) federal, en los años 2020 y 2021 un total de 286 personas se han registrado en la lista de espera para acceder a esa intervención quirúrgica.

Destaca que 241 de ellos intentan obtener un trasplante de riñón y 45, de córnea.