Ante la caída de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la semana pasada, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE), determinó suspender plazos por dos días.

Según el acuerdo firmado el pasado viernes, se suspenden los plazos y términos respecto de los días 14 y 15 de julio, al igual que lo hizo el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

De este modo se suspendieron solicitudes de acceso a la información pública y ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).

Asimismo, suspenden recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y ejercicio de derechos ARCO.

Además, en dichos días también quedaron suspendidas denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia a sujetos obligados.

En ese sentido, también aplica a las intermitencias presentadas en la PNT, los días 11, 12 y 13 de julio, los sujetos obligados que hayan presentado los tickets correspondientes a través del sistema INTRANET, de soporte técnico, del Instituto, por las afectaciones en el procedimiento y tramitación de solicitudes de acceso a la información pública y ejercicio de derechos ARCO.

Por otro lado, añadió que se incluyen los recursos, de revisión en materia de acceso a la información pública y ejercido de derechos ARCO y por denuncias a incumplimiento de obligaciones de transparencia, los mismos serán tomados en consideración para los efectos administrativos y legales correspondientes.

Además, en el acuerdo se instruye a la Dirección de Tecnologías de la Información, realice los ajustes que sean necesarios en la PNT, a efecto de ajustar la suspensión de plazos en los calendarios respectivos.

Finalmente, informó que se ordenó enviar una notificación del acuerdo a través del Sistema INTRANET de comunicación con lo sujetos obligados, asimismo, publicarlo el portal de Internet del Instituto.

El INAI fue el primero en suspender los plazos y entregas de información pública este 14 y 15 de julio, en lo que se restablece el sistema.

En tan solo dos días, la PNT recibió 50 millones de ataques cibernéticos, informó el INAI, por lo que ante los intentos de hackeo, la comisionada Julieta del Río planteó ante el pleno suspender plazos y entregas de información pública, lo que fue avaladlo por unanimidad.

El ciberataque inició el pasado 11 de julio, aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando se identificaron una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios.

Por lo tanto, se activaron los protocolos de seguridad como la doble verificación captcha.

Se explicó que no obstante a este protocolo, los ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema y las intermitencias que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) desde entonces.

La PNT, es una herramienta que permite a ciudadanos consultar información correspondiente a sueldos, contratos, viáticos, padrones de beneficiarios, presupuesto, y personas físicas y morales que reciben recursos.

Pero también se pueden hacer solicitudes de información a sujetos obligados federales, estatales, municipales y hasta sindicales u organismos descentralizados, cuyas respuestas se emiten en el mismo sitio.

Un ataque de denegación de servicio consiste en la actuación coordinada de usuarios o bots para tratar de ingresar a un sitio de internet al mismo tiempo, provocando la saturación del servidor, con lo cual el sistema termina negando cualquier acceso.

El costo total de la nueva versión de la PNT fue de 3.7 millones de pesos, luego de que el rediseño osciló en los 1.5 millones de pesos y las mejoras al sistema de consulta pública (SIPOT), hasta 2.2 millones de pesos.