En tan solo tres meses, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla creció hasta un 11.3 por ciento, lo que implica que ahora el 87.1% de los habitantes mayores de 18 años de edad se siente inseguro.

Así lo destaca la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), donde se analizó el segundo trimestre del año.

En la encuesta donde se analizan las ciudades más importantes del país, la capital poblana se encontró entre las 21 urbes con un incremento en la percepción de inseguridad.

Según el ENSU presentado en marzo pasado, el 75.8 por ciento de la población se sentía insegura en la capital, ahora, tres meses después el indicador subió más de 10 puntos.

De este modo, Puebla es la sexta ciudad del país con el mayor porcentaje de la población que se siente insegura en su municipio, abajo de Fresnillo, Zacatecas, el promedio más alto del país con el 97.2% de su gente insegura.

Además de Ciudad Obregón, Coahuila, con el 89.7% y la delegación de Cuautitlán Izcalli en la Ciudad de México, con el 89 por ciento, así como Irapuato, Guanajuato, con 89.7%

En tanto Zacatecas, Zacatecas, es el segundo sitio con la mayor percepción de inseguridad con el 90.4 por ciento.

En todo el país, de acuerdo con la ENSU , el 67.4% de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, porcentaje que representa un aumento significativo con relación al registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2%.

Donde la percepción de inseguridad es menor con las ciudades de San Pedro Garza García, en Nuevo León con 15.1%;  Tampico, Tamaulipas con 27.6 por ciento; Piedras Negras, con 28.5% y Saltillo, Coahuila con 29.8%.

Miedo

Al ir a un cajero automático bancario, es cuando el 87.2 por ciento de poblanos tienen mayor percepción de inseguridad, seguido del transporte público, con el 85.9%.

Al acudir a un banco a realizar cualquier trámite, el 76.9 por ciento de los habitantes de la capital de Puebla se sienten inseguros.

En tanto el ENSU, también refiere que el 62.5 por ciento de los poblanos presenció o escuchó consumo de alcohol entre las calles de su vivienda, mientras que el 66.4 por ciento supo de asaltos y robos.

Asimismo, el 39.5 por ciento de los encuestados, se enteró del consumo de drogas cerca de su casa, en tanto que el 39.5% escuchó disparos de manera frecuente.

Además, el 74.3 por ciento cambio de hábitos por temor a la delincuencia y ahora evita llevar cosas de valor cuando sale a la calle; asimismo el 62.4 por ciento ya no permite salir solos a los menores de edad.

Incluso un 40.1 por ciento de los entrevistados, ya no visita a sus parientes por temor o sentirse inseguros y el 19.3% de los hogares han sido víctimas de algún delito.

En cuanto al desempeño de las fuerzas de seguridad, la Marina y Armada de México, fue la mejor calificada al considerarla como efectiva el 90.2 por ciento de los poblanos.

En tanto el Ejército Mexicano, fue aprobado de la misma manera por 3el 85.6 por ciento de los poblanos y 67.6% la Guardia Nacional.

Finalmente la Policía Estatal, el 54.8 por ciento de los encuestados la consideraron efectiva y un 47.3 % a la Policía Municipal.