Veinte empresas de autotransporte foráneo y suburbano que operan desde la ciudad de Puebla, han sufrido en 2022 un total de 344 asaltos, en los que se registraron 7 lesionados.
Los hechos delictivos han ido a la baja en el año, pues en el primer trimestre del año se registraron el 61% del total, principalmente en Puebla y zona conurbada.
Arturo Balderas Moyano, director general de Corresponsabilidad en el Transporte (CT), señaló que ante la proximidad de las festividades de fin de año y el incremento en el flujo de dinero por el pago de aguinaldos a los trabajadores, se deben reforzar las medidas de seguridad enfocadas al sector autotransporte y el combate al transporte foráneo irregular.
Señaló que a pesar de las medidas de seguridad, sus usuarios son más susceptibles de ser asaltados.
Mencionó que las empresas consultadas ofrecen servicios foráneo y suburabano desde la ciudad de Puebla, y las vías de comunicación que transitan son:
● Puebla-Cholula-San Martín Texmelucan-CDMX.
● Puebla-Amozoc-Tehuacán.
● Puebla-Teziutlán.
● Puebla-Izúcar de Matamoros.
● Puebla-Zacatlán.
Indicó que, por experiencia, se prevé –como cada fin de año- que este tipo de ilícitos puedan incrementar 30% en promedio.
Balderas Moyano explicó que un posible repunte en diciembre, se debe al incremento el número de usuarios por temporada vacacional y el retorno de estudiantes a sus localidades de origen, pero especialmente, porque existe un flujo importante de dinero por el pago de aguinaldos.
Asimismo, reiteró que los servicios de transporte irregular son más susceptibles de ser blanco de la delincuencia toda vez que se carecen de controles sobre su operación y medidas de seguridad en favor de los pasajeros, tales como:
● No contar con terminales de pasajeros para ascenso y descensos.
● Falta total de sistemas de video vigilancia.
● Ausencia de controles para la revisión de los pasajeros para la detección de armas.
● Inexistencia de controles sobre quiénes operan las unidades de transporte.
En este sentido, se ha solicitado tanto a la Guardia Nacional división Carreteras como a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, reforzar los operativos para inhibir los servicios irregulares de transporte y que incrementen su oferta.