Durante el fin de semana el volcán Popocatépetl, emitió 357 exhalaciones, seis explosiones, siendo la mayor actividad en los últimos tres años, sin embargo no cambia el semáforo de alerta.

"Don Goyo" tuvo un intenso fin de semana, en el que incluso por la constante emisión de ceniza, suspendió actividades en el Aeropuerto Hermanos Serdán y pospuso eventos deportivos.

Durante las últimas 24 horas, se detectaron 65 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 103 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Asimismo, se registró una explosión menor, ayer a las 23:50 hora local.

Las explosiones que ocurren en el volcán Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, de presión o con micrófonos.

Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

Cabe destacar que la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

El CENAPRED reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por otro lado, insistió en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Consecuencias

El pasado 28 de abril, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, suspendió por algunas horas sus actividades durante ante la constante caída de ceniza proveniente del volcán.

Lo anterior implicó realizar labores de limpieza en la pista de aterrizaje y despeje a fin de dejar el sitio en buenas condiciones.

La Dirección de Protección Civil (PC) del estado indicó que las actividades en el aeropuerto de Puebla se reanudaron con normalidad, sin embargo hay alerta por si regresa la ceniza ante las constantes emisiones del volcán.

La intensa actividad provocó que decenas de personas se vieran afectadas por las suspensiones y hasta cancelaciones en llegadas y salidas.

Se suspendieron vuelos de ida y vuelta de conexiones con Tijuana, Cancún y Monterrey, así como el destinado hacia Houston, en Texas, Estados Unidos.

Por otro lado, los equipos de futbol Club Puebla y de béisbol Pericos, tuvieron que reprogramar de sus juegos ante Xolos de Tijuana y Leones de Yucatán, respectivamente, debido a que los equipos no pudieron llegar por la cancelación de vuelos.