Desde el 13 de junio, Puebla podría registrar temperaturas que podrían llegar hasta 38 grados centígrados en algunos puntos del estado ante la llegada de la ola de calor en territorio mexicano.

En entrevista a Intolerancia Diario, Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), alertó sobre el aumento gradual de temperatura.

Indicó que las actividades climatológicas del centro del país, van a estar afectando al estado de Puebla, por lo que se espera un aumento gradual en los valores de temperatura.

Detalló que esta semana habrá una disminución del potencial de lluvia o precipitaciones pluviales, además que desde el 12 de junio en la zona metropolitana de Puebla se registraron temperaturas máximas que oscilan entre los 27 y 28 grados centígrados (°C).

Sin embargo, advirtió, en los próximos días el termómetro puede alcanzar los 30 o 31 °C en la capital y en la Sierra Norte y Nororiental.

Asimismo, se esperan valores similares que superen los 30 °C incluso que alcancen los 35 a 37 °C en la Mxteca poblana al sur del estado, luego de que este lunes ya se registraron 33 y 34 grados.

“Para los próximos días estaremos alcanzando valores de hasta 38 °C dependiendo como vaya evolucionando, si se mantiene estacionario”, dijo la especialista.

“Hasta ahorita los modelos indican que sí habrá aumento del calor, pero habrá que estar dándole seguimiento”, dijo al señalar que la zona más crítica en cuanto a altas temperaturas es la zona sur del estado.

Indicó que entre las recomendaciones para la ciudadanía, es que se proteja de los rayos del sol y se mantengan muy bien hidratados, así como usar bloqueador solar.

Detalló que durante el mediodía que es cuando llegan más directamente los rayos solares, por lo que se debe estar atento a lo que esté recomendando Protección Civil que constantemente están emitiendo algunas recomendaciones a seguir.

“Algo muy importante es consultar siempre los pronósticos en fuentes oficiales para evitar caer en sobrecalentamientos o también en subestimar o la información que hay disponible, entonces siempre hacer estas consultas en fuentes oficiales”, dijo.

-¿Cuánto tiempo puede tardar esta esta ola de calor?

-Bueno, estamos esperando que a lo largo de esta semana continúe, pero el jueves o viernes podríamos dar otro informe más actualizado, ya que los modelos son válidos cuatro o cinco días y ya después se vuelven imprecisos.

“Los modelos de pronóstico nos indican y los análisis que hacemos que toda la semana va a continuar esas condiciones pero habrá que irlas actualizando conforme la atmósfera”, insistió.

-¿Es normal que se dé año esta ola de calor o es algo atípico?

-Pues atípico no, siempre tenemos un olas de calor, aunque el mes de junio aunque ya no es tan caluroso como el mes de mayo, todavía se presentan estas altas temperaturas.

“También depende mucho de los fenómenos otros que tengamos Niño o Niña, entonces, así como muy atípico no, son temperaturas extremas sí, pero como atípicas como tal no”, sostuvo.

Pidió finalmente a la población estar pendiente de cómo va evolucionando la alta presión que es la que está generando este domo de calor y mantenerse actualizado en la información.