Las principales calles de Puebla se tapizaron de los colores del arcoíris, bajo un mismo clamor y exigencia, el freno a la discriminación, ataques y violencia contra la comunidad LGBT+.
Este sábado, cientos de integrantes de distintos colectivos se congregaron como cada año desde el Parque Juárez, para la megamarcha por el Orgullo LGBT+, hasta el zócalo de la capital de Puebla.
Entre bailes, con coreografías al estilo carnaval, siempre con banderas con los colores del arcoíris y gritos de consigna, llegaron personas de la comunidad gay, lesbiana, travesti y transgénero, entre otras, a exigir el freno a la discriminación y sobre todo a ataques contra la comunidad. La marcha se une a un movimiento nacional e internacional.
Obstáculos
Majo Rodríguez tomó la palabra, en representación de asociaciones, colectivos y grupos en pro de los derechos humanos, al señalar que no permitirán ningún gobierno homofóbico con vísperas al 2024.
Acusó que, en la pasada marcha de Tehuacán, el presidente municipal Pedro Tepole, pretendió cobrar 20 mil pesos para el acompañamiento de la Policía Municipal.
Dijo que, aunque el ayuntamiento tehuacanense se deslindó de las acusaciones, el día de la marcha, hace un año, sufrieron un intento de sabotaje, ya que las autoridades se comprometieron de poner audio y este llegó dos horas tarde.
Indicó que están en contacto con distintos municipios donde se realizan marchas, debido a que se han encontrado hechos de amenazas, discriminación y amedrentamiento.
Rodríguez señaló directamente que, en el municipio de Tecamachalco, el director de diversidad sexual del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Ortega Sánchez, en un audio trató de amedrentar al organizador, ya que no lo querían apoyar.
Los amenazó que podría hablar con las autoridades del ayuntamiento de Tecamachalco para cerrar pasos y quitar el permiso de marchar.
“Este tipo de situaciones con ayuntamientos homofóbicos el mensaje va a ser claro desde la marcha estatal, los municipios no están solos y todo lo que pase llega y será escuchado y expuesto”, dijo.
“A la comunidad LGBT+ les recuerdo que vienen elecciones y en 2024 vamos a sacar a todos los funcionarios públicos homofóbicos del gobierno, votaremos y exigiremos a los funcionarios que merecemos”, sostuvo.
“No nos hacen ningún favor al respetar nuestra existencia”, señaló Majo Rodríguez.