Al menos 179 municipios del estado de Puebla, no cuentan con Atlas de Riesgo, para detectar zonas peligrosas o situaciones que podrían afectar a la población y por ende llevar a cabo acciones para evitarlo.
Así se refleja en un estudio a nivel nacional que hizo el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el que ubica a Puebla en el lugar 14 del país con menos municipios con el documento.
"La Ley de Protección Civil del estado reconoce que se deben de actualizar los Atlas de Riesgo, no especifica la temporalidad", resalta IGAVIM.
Incluso, solo dos de los cinco municipios más cercanos al volcán Popocatépetl ya cuentan con el Atlas de Riesgo, como Huejotzingo y Tochimilco, mientras que San Salvador el Verde, Domingo Arenas y San Nicolás de los Ranchos, carecen del documento.
El observatorio ciudadano, señaló que solo 38 de los 217 municipios del estado de Puebla, cuentan con el estudio de riesgos, según información solicitada a las autoridades por la ley de transparencia
Un Atlas de Riesgo es importante porque proporciona una visión integral de los peligros y riesgos presentes en una región, lo que permite una planificación y gestión efectiva del riesgo.
Ayuda a identificar las áreas de mayor vulnerabilidad y a tomar decisiones informadas para reducir el impacto de los desastres naturales y antropogénicos.
Además, promueve la educación y concienciación pública, fomentando la participación activa de la comunidad en la prevención y respuesta ante situaciones de riesgo.
En última instancia, un atlas de riesgo contribuye a proteger vidas, preservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas.
Municipios protegidos
Entre los municipios que si tienen el importante documento están Nealtican, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chignahuapan, Jopala, Pahuatlán, San Antonio Cañada y Santo Tomás Hueyotlipan.
Asimismo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco, Chichiquila y Cuautlancingo, Xochiapulco, Zoquitlán, Acajete, Aquixtla, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán y Puebla.
Además si cuentan con Atlas, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Santiago Miahutlán, Tecamachalco y Huauchinango, Quimixtlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Ciudad Serdán y Esperanza.
Las entidades federativas con más municipios que cuentan con el documento son el Estado de México con el 100% cubierto, Tamaulipas con 92%, Ciudad de México con 82% y Baja California Sur con 80%.
IGAVIM destaca que es importante que los municipios cuenten con este sistema para establecer los niveles de riesgo ante fenómenos.