Frente Amplio por México fue avalado finalmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) regular procedimientos como el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De este modo, magistrados rechazaron parte de la ponencia del proyecto de Janine Otálora Malassis, para regular a los presidenciables rumbo a las elecciones del 2024.
Pero se ordenó al Consejo General del INE la emisión de lineamientos generales para regular y fiscalizar el proceso, por lo que dio un plazo de 5 días.
Asimismo, se instruyó que se deben certificar bardas, autobuses y propaganda y retirarlo de inmediato, para crear un proceso expedito de fiscalización considerando desde el momento en que iniciaron los aspirantes sus giras y eventos.
Por mayoría de tres votos contra uno, el de la misma Janine Otálora, los magistrados avalaron la creación del Frente Amplio por México, que impugnó Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (PT).
Además, en la sesión se le ordenó al INE crear lineamientos que regulen y fiscalicen tanto al Frente, como el procedimiento de Morena y aquellos que a nivel local pudieran ser parecidos.
Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez propuso que el INE investigue de oficio las posibles violaciones a la ley electoral en materia de actos anticipados de precampaña y campaña, dentro de los lineamientos que aporte.
Los magistrados presentes en la sesión fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, quienes se posicionaron en contra del proyecto de Janine Otálora Malassis para declarar inválido al Frente Amplio por México.
El proyecto original de la magistrada Janine Otálora proponía invalidar la convocatoria y suspender el proceso promovido por PAN, PRI y PRD, al señalar que se trata de un fraude a la ley.
La magistrada Janine Otálora defendió su propuesta al subrayar que este proceso contiene una serie de acciones que buscan seleccionar al candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024.
La propaganda
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, propuso que los lineamientos que debe aportar el INE, deberán definir las reglas de lo que está permitido y lo que no.
Dio por ejemplo, la intervención de personas servidoras públicas y la propaganda gubernamental, quienes dijo, deben de abstenerse y no puede servir de promoción política o electoral.
En cuanto a la fiscalización de los recursos, dijo que se deberá de implementar una vigilancia del origen y uso.
“Se deberá valorar la permanencia o retiro de la propaganda masiva en especulares, vehículos de transporte público y pintas de bardas”, sostuvo.
Con lo señalado, se busca evitar violaciones a la equidad de la contienda, de cara a la elección de 2024.