Con todo y orden federal la empresa privada Agua de Puebla para Todos, retrasa dilata el saneamiento que cobra a ciudadanos, sin embargo, este martes 8 de agosto se celebrará la audiencia que solicitó Colectiva por el Bienestar Social.

"La empresa perteneciente a Concesiones Integrales recurrió nuevamente a las artimañas jurídicas para evitar acciones del servicio de saneamiento por el que nos cobra desde hace una década", acusaron activistas en rueda de prensa.

Al respecto, René Sánchez Galindo, representante común de la demanda de acción colectiva, señaló que se exige el cumplimiento del saneamiento, por lo que pidieron a la jueza federal que les notifique para que los poblanos dejen de padecer la contaminación de los ríos Alseseca y Atoyac.

Por su parte, José Luis García, abogado ambientalista e integrante de la Asamblea Social del Agua, destacó que la empresa ha sido complacida por las autoridades que no han privilegiado la salud pública, el medio ambiente y los intereses colectivos.

En tanto, Nélida Casas, profesora del Tecnológico de Puebla y miembro de la Colectiva, reveló los artilugios de la empresa privada, las descargas ilegales y la inoperancia de las plantas tratadoras.

Asimismo, Ana Lluvia García Vilchis, representante común de la iniciativa Puebla Consulta para desprivatizar el servicio del agua, exhibió que en las últimas jornadas de recolección de firmas para lograr el cometido.

Destacaron finalmente que la jueza federal quinta en Puebla, citó a audiencia para este martes 8 de agosto para decidir si de una vez notifican a Agua de Puebla o si continúa el debate judicial retrasando la orden judicial de sanear las aguas que se descargan a los ríos de la capital poblana.

"El saneamiento es uno de los servicios pagados por la ciudadanía que debe realizar Agua de Puebla y que incumple, propiciando con ello una mayor contaminación del Atoyac y el Alseseca", señala el colectivo.

De este modo se viola el título de concesión otorgado en 2014, luego de que el río Alseseca es el segundo más contaminado del país, incluso, acusaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es omiso en vigilar el cumplimiento.

La activista defensora del agua, Ana Lluvia García exhibió que la empresa al fin anunció un plan de inversiones, aunque escueto y con 10 años de retraso pese a que siempre han cobrado por los servicios.

Indicaron que la misma empresa presentó los resultados de laboratorio que demuestran que no está cumpliendo con el saneamiento.

La concesionaria privada Agua de Puebla aseguró hace unos días que tiene un proyecto de saneamiento con una inversión entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

"Gran parte de las inversiones serán gastadas en rehabilitar los sistemas primarios, pero no macro plantas de tratamiento secundario", advirtió el colectivo.