Se cumple una semana sin que el volcán Popocatépetl presente sismos volcanotectónicos, aunque continúan constantes exhalaciones y esporádicas explosiones.

En las últimas 24 horas se detectaron 113 exhalaciones, el mayor número de los últimos 12 días, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las exhalaciones fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, según el reporte del organismo federal.

Adicionalmente se contabilizó un total de 28 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, una secuencia de exhalaciones que sumo 185 minutos con ligeras emisiones de ceniza que no superaron los 300 metros sobre el cráter y una explosión menor ocurrida este jueves 24 de agosto a las 7:43 horas.

El reporte señala que el miércoles 23 de agosto persistieron nublados que imposibilitaron la visibilidad al cráter, sin embargo, al momento de la elaboración del mismo, se observó una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección oeste.

Por lo tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, cuyos escenarios previstos para la fase son:

Cenapred señaló que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Además, hay posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones, según la información publicada resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, el Cenapred pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.

Recomendaciones por caída de ceniza