"Es como ver sangrar los ríos", con esta frase y una fotografía del río Atoyac teñido de rojo, poblanos denunciaron la contaminación del afluente a la altura de la colonia Luz Obrera de la ciudad de Puebla.

De este modo, activistas de la Defensa Colectiva del Agua en Puebla, Asamblea Social del Agua (ASA) y Colectiva por el Bienestar, continúan la campaña de acusaciones contra la empresa privada encargada del servicio Agua de Puebla para Todos.

Asimismo, en un video publicado en redes sociales, María Eugenia Ochoa, integrante de la ASA, acusó las afectaciones que se han tenido por no sanear el agua en Puebla, a pesar de que la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, lleva diez años cobrando saneamiento.

"La afectación al saneamiento y acceso al agua tras la privatización del agua en Puebla, ha afectado los bolsillos o economía de los poblanos. El planteamiento de que la privatización iba a servir para sanear, es una falacia, se vulneró completamente el derecho humano al agua, pero se vulnera también el saneamiento”, expuso la activista.

Refirió que anteriormente a la privatización había cinco plantas de tratamiento de aguas negras, pero solo una funcionaba y lo hacía al mínimo.

Por lo tanto, cuando entra a operar la empresa Agua de Puebla, no mejoró, sino que siguió funcionando la única planta de tratamiento que funcionaba anteriormente, sin mejorarla.

Señaló que la empresa no invirtió ni el mejorar la calidad, ni en el funcionamiento de la planta de tratamiento, ni mucho menos que funcionaran las demás.

“Entonces no está saneando el agua”, afirmó al resaltar que recientemente acaba de presentar la Colectiva por el Bienestar Social un informe donde se encuentra alterada la calidad del agua hasta 12 niveles más.

“La presencia de coliformes o sea de heces fecales en el agua, que nos está llegando, hay que tomar en cuenta que el agua que recibimos aquí no la podemos beber, tenemos que comprar agua embotellada para beber el agua en Puebla, en ese sentido es otro golpe a la economía familiar entonces”, insistió.

“Lo que tendríamos que aspirar para que realmente se respete el derecho humano al agua, es que tengamos el líquido de calidad que podamos beber del chorro y eso no lo podemos hacer”, comentó.

La Colectiva por el Bienestar demandó a Agua de Puebla por incumplir en el saneamiento, luego de que en un informe se evidenció que los contaminantes se superan en mil 200 por ciento.

"Los ríos, presas y cuencas de Puebla se encuentran en semáforo rojo, debido a los altos grados de contaminación que tienen por falta de saneamiento por parte de la concesionaria que opera el servicio de agua potable desde hace 10 años", aseveró Ana Lluvia García Vilchis, integrante de la colectiva.

La disponibilidad anual del acuífero era del 44.6 millones de metros cúbicos, mientras que para el 2020, era de 20.6 millones, lo que representa que en un lustro se redujo a la mitad.

Dijo que estas cifras deben ser que ser una alerta y por ello como organizaciones decidieron tomar cartas en el asunto, para hacer las denuncias respectivas.