"Agua de Puebla para Todos, reincidió y miente con el saneamiento ante tribunales, acusó la colectiva por el Bienestar Social, al acusar que nuevamente recurre a argucias legaloides para evadir responsabilidades", acusó Colectiva Bienestar Social.

En su denuncia, señalaron que la concesionaria informó al juzgado quinto federal que, supuestamente sí realizan el saneamiento que cobra a los poblanos, aunque en realidad no cumplen con porque rebasan los límites de contaminantes de las normas federales.

Mediante un video en redes sociales, el representante del colectivo, René Sánchez Galindo, puntualizó que después de varias semanas finalmente la empresa Agua de Puebla respondió al juzgado federal en el que caso que usuarios la tienen demandada por no prestar el servicio de saneamiento.

Además, acusaron que solo utilizan las plantas de tratamiento privatizadas con la mínima capacidad, lo cual demuestra que en los últimos 10 años han cobrado por el servicio de saneamiento que no realizan y que apenas medio tratan las aguas que descargan a los ríos de la ciudad.

“Varias semanas de pretextos y finalmente responde con una mentira y tratando de engañar, qué dice la empresa, que sí sanea, que sanean las aguas con la capacidad con que cuenta”, dijo.

El exsecretario de Gobernación municipal de Puebla, explicó que con esa pequeña frase hay varias mentiras en el saneamiento que es el servicio público por el que casi medio millón de poblanos pagan desde hace una década.

“Dicen que sanean, pero para sanear se tiene que cumplir con la ley que establece, poblanos pagamos para que las aguas que se descargan ríos, que no se descarguen con contaminantes, que se limpien estas aguas”, explicó.

Afirmó que han demostrado con la misma información de la empresa privada perteneciente a Concesiones Integrales, que no cumplen con el límite de contaminantes.

“En este último reporte que ya tenemos hasta el mes de junio. tenemos medio año de informes desde 2023 y el último mes de 2022, en todos sus reportes en cerca de 400 monitoreos que se presentan al juzgado, violan totalmente la norma, es decir no están saneando las aguas conforme a su propia información”, sostuvo.

“Aunque digan, estamos saneando conforme a nuestra capacidad, en realidad no están saneando las aguas, lo que están haciendo es en todo caso tratándolas, es decir las procesan, pero no le quitan los contaminantes”, dijo.

“Les pagamos por sanear, pero no lo están haciendo”, insistió al explicar que al indicar que sanean con su capacidad que tienen las plantas de tratamiento, también es falso.

“Si fuera eso es cierto esto, que dicen que les llegan a aguas de otros lugares y que tienen que sanear también esas aguas, pues que les cobren”, dijo.

“Las leyes lo establecen así, que les cobren a ellos no a los ciudadanos y que sí salen las aguas es su obligación y la están incumpliendo, por eso vamos a continuar con este juicio, es cuestión de tiempo”, afirmó René Sánchez.

Finalmente, reveló que el colectivo explicará toda la situación en los tribunales, para lograr que finalmente se obligue a la empresa a sanear lo que no ha hecho en más de 10 años.