El 92% de los policías y elementos de seguridad en el estado de Puebla ha acreditado los exámenes o pruebas de confianza, requisito que deben cumplir de manera obligatoria, por lo que solo 41 elementos fueron desechados por no aprobar.

De esta manera la entidad poblana ocupa el tercer lugar nacional con el mayor porcentaje de elementos aprobados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte del SESNSP, señala que en Puebla existe un universo evaluable de 15 mil 299 policías de la plantilla activa, de los cuales 15 mil 258 elementos han sido aprobados.

Cabe destacar que el estado de Campeche, el estado que se encuentra a la cabeza, con el 98% de los elementos que han cumplido con las pruebas de control de confianza; seguido de Querétaro, con el 94 por ciento y en tercer lugar se encuentra Puebla, con el 92% de pruebas de control en sus policías.

Las entidades con menor porcentaje de policías con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes se encuentran Tabasco, con 57%; Guerrero, con 65%, y con el 69%, Tlaxcala.

A nivel nacional, son evaluables 135 mil 539 elementos, y la plantilla activa evaluada actualmente es el 99%, de esta, el 84% ha aprobado, el 4% no fue aprobado y el 11% está pendientes de resultados.

Aprobados

Los elementos o integrantes de seguridad de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, son evaluados por el gobierno federal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aprobó a 4 mil 223 policías que comprenden la plantilla activa evaluada, lo que representa el 96% de personal apto.

Los elementos de Prevención y Reinserción Social que pasaron las pruebas de control de confianza fueron el 90 por ciento pasó las pruebas de control de confianza.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado (FGE) 2 mil 139 elementos que comprende su universo evaluable, 2 mil 134 sí aprobaron las pruebas vigentes.

En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el 96% aprobó los exámenes de confianza y solo un 2 por ciento no lo hizo.

De este modo, en los primeros siete meses del 2023, se ubicó a nivel nacional en la tercera posición con mayor cifra de acreditados.

El resto por alguna razón no hay resultados, lo que podría ser por falta de evaluación o en su caso hasta por no haber aprobado.