Puebla ya se ubica en el cuarto lugar nacional con más casos de dengue al registrar más de mil 200 personas conformadas con la enfermedad y cerca de 4 mil probables, según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Hasta la semana epidemiológica 35, solamente las entidades Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, rebasan a Puebla con el número de positivos de la enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegipty.

En Puebla existen 3 mil 579 casos probables, de personas que presentaron síntomas de la enfermedad, sin embargo, no hubo prueba de laboratorio para confirmarla.

En tanto, la federación no registra ningún deceso, caso contrario de las autoridades sanitarias del estado, las que ya contabilizan tres muertes a causa de dengue en lo que va del año.

A diferencia de la Dirección Nacional de Epidemiología, la Secretaría de Salud, informó que el estado ya acumula mil 359 casos de dengue y 10 personas hospitalizadas por esta causa.

Incluso en las últimas 24 horas, Puebla tuvo 35 nuevos contagios y cero defunciones, manteniéndose en cuatro el número de decesos acumulados.

Según datos oficiales, el 36 por ciento de los 217 municipios del estado se reportan casos de dengue, la mayoría de ellos ubicados en zonas calurosas del sur de la entidad.

De este modo en 78 municipios del estado como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, se concentran el mayor número de casos.

Cuidado

Las autoridades sanitarias exhortaron a poblanos que viven en las zonas endémicas a estar pendientes de cualquier síntoma y no automedicarse.

Se insiste en mantener limpios hogares y descacharrizar patios, así como voltear y/o tapar los recipientes que contengan agua para evitar la proliferación del mosquito.

El exhorto es a las personas que presenten fiebre alta, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza y sarpullido, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

Ataque de dengue

Ha crecido tanto el problema de salud, que distintos ayuntamientos han emprendido distintos programas y estrategias para evitar la proliferación del dengue en Puebla.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros lleva jornadas Descacharramiento, para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Además con información a la población se contribuye a la concientización, por medio de foros de difusión de medidas preventivas.

Con el apoyo de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se realizan cinco acciones de cobertura de fumigación en los municipios afectados.

En el ayuntamiento de Izúcar de Matamors, se formaron y distribuyeron cinco brigadas en todo el municipio para difundir información de manera directa a las y los habitantes sobre las medidas preventivas del dengue.

Además fueron entregadas 100 lonas informativas en centros de salud, casas de salud, panteones y edificios públicos con alta afluencia ciudadana y se brindaron 11 espacios radiofónicos al área de salud municipal para informar a la población sobre las medidas preventivas contra el dengue.

Además se estableció una mesa permanente de coordinación entre áreas del Gobierno Municipal, Jurisdicción Sanitaria 7 y CENAPRECE, Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado, responsable estatal de vectores y DPRIS.