“Leyendas Enfranjadas”, un documento que no puede faltar de las bibliotecas deportivas locales y nacionales, fue presentado en plena cancha del Estadio Cuauhtémoc por su autor, Mario Riestra Piña.

En la misma cancha, donde jugadores forjaron su historia, el autor y diputado federal, resaltó la víspera de la celebración del 80 aniversario de la fundación del equipo, por lo que era necesario un homenaje a quienes han vestido la camiseta de La Franja.

En el libro se reconoce el legado y su aportación de jugadores en la historia del Club de Futbol Puebla FC en 240 páginas, que mantienen viva la historia de estos “guerreros”, como los calificó Piña Riestra.

“Estas leyendas de nuestro querido equipo de fútbol Puebla que han hecho vibrar y gritar y emocionarnos”, señaló al referir que el texto estaba planeado desde hace cuatro años para reflejar la pasión por la historia de Puebla, el fútbol y el ritual de cientos de las familias de ir cada 15 días a ver a La Franja.

La edición compila 80 entrevistas, vía internet y presencial, con las leyendas y fundadores del equipo que revelan historias de éxito y para que lograrlo realizaron una labor titánica.

Además el libro, resaltó, será una de las mayores memorias documentales del equipo, por lo que realizará la donación al Club para que los niños y jóvenes puedan aprender de sus ídolos.

Entre a quienes se destaca en el texto y estuvieron presentes en la presentación de la obra literaria, estuvieron Manuel Lapuente, Carlos Poblete, Emilio Maurer, Alberto García Aspe, Jorge “Mortero” Aravena, entre otros.

Además “Leyendas Enfranjadas”, aborda a los 100 futbolistas más emblemáticos del conjunto camotero, así como directivos, entrenadores y masajistas.

“Leyendas Enfranjadas” ya se vende en la Librería Profética y en todas las tiendas Mr. Tenis de Puebla con un costo de 299 pesos y se espera en la nueva semana el texto se encuentre en librerías como Gandhi.

Mario Riestra, resaltó que fue una ardua tarea localizar a todas las estrellas en vida para que dieran su testimonio tras el paso por el quipo poblano y se construyó sus retratos con información hemerográfica y de archivo.

“Nos interesaba saber cuándo y dónde empezaron a jugar futbol, cómo le hicieron para desarrollar su talento, qué entrenamientos siguieron para mejorar su técnica”, detalló Mario Riestra al recordar con su obra al Club Puebla, fundado en 1944.