"En Puebla fracasó la privatización del agua", sentenció la Colectiva por el Bienestar, la cual ha iniciado una colecta de firmas para frenarlo.
Dicha postura se da tras indicar que en una década, los poblanos han padecido los abusos de la empresa Agua de Puebla para Todos, que es parte de Concesiones Integrales.
Por medio de un comunicado, la asociación civil recordó que dicha empresa privada que es la única beneficiaria de los negocios del agua en la capital del estado de Puebla y algunos puntos de la zona conurbada.
Al señalar que es momento de recuperar el derecho fundamental al agua potable de calidad y a buen precio, hicieron la invitación a la población a unirse al movimiento Puebla Consulta para recuperar el carácter público del servicio.
En la llamada primera consulta ciudadana para desprivatizar el agua, activistas reúnen firmas en el zócalo de la ciudad de Puebla para la desprivatización del servicio.
Las firmas serán entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se les permita a los ciudadanos tener un papel activo en la toma de decisiones.
Sin defensa
Se indicó que hasta la fecha, ningún gobierno ha defendido los derechos humanos de la población, ni han velado por la economía familiar.
"No han logrado que la empresa privada cumpla sus obligaciones de abastecer el mínimo de agua potable para subsistir", se subrayó.
“Ante el catastrófico escenario, los habitantes, las organizaciones sociales y las juventudes hemos hecho el trabajo organizado para que la concesionaria cumpla”, sentenció la Colectiva.
“Logramos que Agua de Puebla confiese que solo hace el saneamiento de la mitad de las aguas residuales que vierte a los ríos Alseseca y Atoyac desde 2019 a la fecha. También pudimos recabar las pruebas de laboratorio que reflejan la presencia de coliformes fecales que superan 12 veces lo permitido por la norma”, refirieron.
“Por último, e igual de importante es mencionar que, durante los últimos 10 años se han sumado a este gran movimiento ciudadano miles de voluntarios que defienden a toda la comunidad poblana”, se indicó.