Familiares de Graciela Domínguez Hernández, una joven fallecida por atropellamiento de muerte en Zacatlán, acusaron al delegado de la Cruz Roja, Eybar Márquez Manzano de haber cometido el incidente y negarlo, durante 23 años.

En rueda de prensa, los deudos de Graciela denunciaron que el 8 de abril de 2023, el funcionario de Cruz Roja publicó un video a través de su cuenta de Facebook, donde negó su participación en el accidente vial.

Sin embargo, la familia Vega Domínguez señaló que hay pruebas de la carpeta de investigación para desmentir al funcionario, a quien acusaron de influyentísimo y le exigieron una disculpa pública.

El accidente mortal ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre del 2000 en la carretera federal de Zacatlán-Chignahuapan, donde perdió la vida Graciela y resultó severamente lastimado su esposo Guillermo Vega Badillo.

La familia señaló que los responsables de tal siniestro fueron Jesús Escamilla quien era conductor y Eybar Márquez, quienes acusaron de haber manejado a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Señalaron que la abandonaron el lugar de los hechos y dejaron su vehículo varado.

"A pesar de una investigación que se realizó por oficio bajo los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad privada y lesiones culposas gracias al nepotismo e influencias lograron evadir su responsabilidad en el hecho", señalaron.

En el video del actual que subió el funcionario, los deudos explicaron que eso representó un grave proceso de revictimización y violencia a la memoria de la familia, específicamente a las hijas de Graciela que quedaron huérfanas cuando eran apenas unas niñas.

Señalaron que los acusados pagaron 7 mil pesos para no ir a la cárcel y seguir teniendo derecho de conducir.

Ingrid Vega, señaló que a pesar de que la justicia le falló hace 23 años, defiende que tienen derecho a la verdad, memoria y justicia.

Tras el video publicado por el delegado de Cruz Roja, quien también es sobrino del alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez, decidieron presentarse ante medios de comunicación para corroborar la participación del funcionario.

Rodeada de organizaciones que trabajan en favor de las víctimas presentó un pliego petitorio para exigir la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se sigue discutiendo en el Congreso.

Además, se presentó una propuesta para la creación de una Política Pública Municipal para la Disminución de Muertes Viales en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán.

La postura de Curz Roja

Con relación al señalamiento contra Eybar Márquez, la Delegación Estatal en Puebla como Institución de Asistencia Privada informa lo siguiente:

"En apego a los Principios Fundamentales de Imparcialidad y Neutralidad, que han distinguido a Cruz Roja Mexicana desde hace 105 años de servicio en el estado y 51 años en Zacatlán, se refrenda el compromiso de actuar con total objetividad ante éste y cualquier caso de índole estrictamente personal, donde se vea involucrada la imagen de una Voluntaria o Voluntario".

"Esta Institución Humanitaria se conducirá en estricto apego a los estatutos que la rigen y coadyuvará con las autoridades gubernamentales correspondientes, de ser necesario, para el pronto esclarecimiento de este suceso".

"La Delegación Estatal ratifica su misión con la comunidad al preservar la vida, la salud y el alivio ante el sufrimiento humano, respecto a cualquier situación de emergencia o desastre que vulnere la integridad de las personas".