Por 2 mil 499 pesos, una poblana puede abortar legalmente en alguna clínica de la Ciudad de México (CDMX), mientras que en la entidad continúa prohibido, salvo algunas excepciones.
De abril de 2007 a mayo de 2023, un total de mil 627 poblanas han acudido a la capital del país a practicarse un aborto, según cifras oficiales del gobierno de la CDMX. Desde hace 16 años, se reporta un promedio de 300 mujeres mensuales, lo que implica que alrededor de un caso diario.
En la Ciudad de México, desde 2007, el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, calidad, segura, confidencial y gratuita en siete Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX) y 7 Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Según los datos oficiales, el estado de Puebla se ubica en el tercer lugar nacional en la procedencia de las mujeres que han acudido a practicarse el ILE.
La entidad está por debajo de la misma Ciudad de México, con 180 mil 778 casos y el Estado de México con 72 mil 336, así como por encima de Hidalgo, con mil 413.
Al conmemorarse el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, los legisladores en el Congreso de Puebla, siguen sin ponerse de acuerdo para despenalizarlo.
En septiembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaro inconstitucional que se persiga a ninguna mujer en ninguna parte de todo el territorio mexicano por realizar una interrupción del embarazo o por realizarse un aborto.
Los médicos que realicen la interrupción del embarazo no podrán tampoco ser criminalizados por esta acción.
Por lo tanto, quien viva en Puebla y quiera abortar legalmente, puede desplazarse a uno de los 12 estados donde sí es legal: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.
Aborto legal
En internet, diversos portales de las clínicas mantienen propaganda, donde se hace la invitación a las mujeres que quieran practicarse el aborto seguro medicamente y legal.
“Si vives en Puebla y necesitas acudir a una clínica Legal y Segura, en Promédica Mujer podemos ayudarte en tu decisión. No estas sola, no te asustes, estamos contigo y te ayudaremos"
“Te ofrecemos un precio especial de $2,499 con todo incluido para la interrupción legal del embarazo por ser paciente del estado de Puebla”, señala Promedica Mujer en su portal.
Ese precio incluye consulta médica, ultrasonido, método con medicamentos, revisión y método anticonceptivo gratis.
En tanto clinicasaborto.mx, expone que el aborto de manera voluntaria por decisión propia no es legal en Puebla, pero su ley establece que las mexicanas tienen derecho a interrumpir un embarazo por cuatro causales:
- El aborto se haya producido por un accidente
- En caso de violación
- Cuando la vida de la mujer corra peligro de seguir con el embarazo
- Cuando se diagnostiquen malformaciones fetales graves