Con un promedio de 15 exhalaciones cada hora en los últimos dos días, el volcán Popocatépetl continúa en constante actividad, la que se ha incrementado en la última semana.

Según el historial de los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 48 horas ha registrado 760 exhalaciones el coloso.

Incluso, el pasado 25 de septiembre, al contabilizarse 640 exhalaciones en un día, rompió el récord de por lo menos los últimos dos meses.

Según el último reporte de Cenapred, en las últimas 24 horas se detectaron 354 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se identificaron 33 minutos de tremor de alta frecuencia de baja amplitud.

En tanto, derivado de la actividad del volcán, este jueves a las 9:40horas el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó caída de ceniza en el municipio Tetela del Volcán, Morelos.

"Durante la mañana y al momento de la emisión del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el suroeste del Popocatépetl o “montaña humeante”, sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2", señala Cenapred.

La información publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala Cenapred.

El organismo vigilante que si ocurre un evento extraordinario, se reportará inmediatamente.

Escenarios previstos:

Cenapred también pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.