Tras una mesa de diálogo, no se alcanzaron acuerdos entre dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) y autoridades, tras un paro de brazos caídos.
Por lo tanto, siguen las protestas, luego de una reunión con delegados de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) y el representante legal del instituto.
En entrevista con Intolerancia Diario, la secretaria general del sindicato, Maribel Lázaro Juárez, señaló que el paro de labores o brazos caídos continuará hasta el jueves, día que se tiene programada otra reunión.
“Sigue el paro, estamos en el proceso de revisión salarial contractual. Se dio a conocer a la base trabajadora los aumentos, sin consultarlos con el sindicato y los trabajadores, lo que fue una modificación al Contrato Colectivo de Trabajo".
Recordó que el 10 octubre pasado, fueron citados a unas platicas conciliatorias vía remota, donde el director del ISSSTEP no se presentó-
“Poco después de la plática él saco el comunicado. No consultó, convocó a una reunión el 11 de octubre”, añadió la líder sindical.
ante la problemática, se hizo un llamado al paro de manera indefinida.
“Necesitamos soluciones, hubo una mesa de dialogó, pero no ofrecen soluciones, están ejerciendo intimidación. Es un paro legítimo, pacífico, solicitamos la intervención del gobernador para que ya se defina este tema, con los delegados de Gobernación no se resuelve nada, solo pedimos algo legítimo, algo legal", indicó.
Explicó que la suspensión de actividades y la marcha que llegó hasta Casa Aguayo, se realizaron porque el director del ISSSTEP, Amaury Trejo Rivas, envió la semana pasada un comunicado a todos los trabajadores informándoles de aumentos salariales y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin siquiera haber consultado a los sindicalizados.
Maribel Lázaro, espera que este jueves se resuelvan todos los puntos del pliego petitorio, así como los temas de nominaciones y jubilaciones.
Respuesta ISSSTEP
En respuesta, el ISSSTEP afirmó en un comunicado que son falsos y carecen de sustento los señalamientos realizados por Maribel Lázaro Juárez.
Sostienen que en ningún momento el ISSSTEP, encabezado por Amaury Trejo Rivas, ha tenido la intención de presionar a la mencionada buscando firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, versión que ha buscado intensificar para generar inestabilidad laboral.
El ISSSTEP reiteró a la base trabajadora y a la opinión pública que el SUTISSSTEP realizó de forma inexacta el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial.
“Este únicamente fue promovido para incrementos económicos, dejando a un lado la revisión de los procesos que rigen el ingreso, permanencia y ascensos de categorías de todas y todos los trabajadores”, indica el texto.