Han pasado 14 años y defraudados de la Caja de Ahorros Sitma e Invergroup, continúan con manifestaciones en exigencia de la devolución de su dinero, sin lograrlo en su gran mayoría, por lo que piden no ser olvidados.
Desde el zócalo de la ciudad de Puebla, lanzaron el clamor de justicia al Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE), ante los magros avances en los procesos para recuperar cerca de 2 mil millones de pesos.
Así lo señaló el representante del grupo de afectados Zona Dorada, José Luis Pérez Bello, quien a sus más de 70 años continúa la lucha.
Explicó que el viernes 24 de noviembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) apenas decidirá un inmueble se remata para liquidar a exempleados de las empresas que eran propiedad de los hermanos Edmundo y Tiro Moranchel, quienes permanecen en prisión.
"El inmueble tiene un valor catastral de 8.5 millones de pesos, asegurado en primera instancia para garantizar el pago a los defraudados de Invergroup", explicó.
Por lo tanto, si la JLCA determina dar el recurso a los exempleados, los defraudados recurrirán a un juicio de amparo.
Además, insistieron que la FGE debe asegurar 16 vehículos propiedad de ambas empresas, ya que no se puede hacer ningún trámite o transacción, al seguir siendo propiedad de familiares o conocidos de los Tiro Moranchel.
Por lo menos 50 afectados quienes exigieron en la plancha del zócalo la restitución de su dinero, la mayoría personas de la tercera edad.
Aunque reconocieron política de puertas abiertas del gobierno del estado actual, insistieron en la exigencia de que mantenga esa actitud, para lograr finalmente la solución.
Desde 2012, Edmundo y Tiro Moranchel han sido sentenciados en 11 ocasiones por el Poder Judicial por el fraude que cometieron a más de 10 mil personas en Puebla.
La última sentencia se dictó en el mes de marzo, sin embargo, los miles de afectados no han podido recuperar el dinero.
Ambos hermanos están presos desde noviembre de 2009, por el fraude a 7 mil 500 ahorradores en Sitma, por un monto superior a los 900 millones de pesos y 4 mil 600 victimas de Invergroup, por alrededor de mil 800 millones de pesos.