La jirafa Benito pronto estará en camino a la capital del estado de Puebla, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo viaje pudría durar hasta 36 horas.
Así lo confirmó en su cuenta de X el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al señalar que el animal está apoyado por un grupo de Africam Safari, donde morará.
Se trasladará en remolque de cerca de seis metros de altura con el último metro sólo delimitado por un marco de metal.
El mandatario estatal señaló que personal del parque Africam Safari se encuentra ya en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, atendiendo a la jirafa Benito y generando condiciones óptimas para que tenga un cómodo traslado hasta Puebla.
“Pronto estará acá con nosotros. Gracias a todo el equipo de Africam por su gran compromiso con el bienestar animal. ¡Te esperamos con los brazos abiertos, Benito!”, dijo.
El personal del parque señaló que el animal se tiene que acostumbrar al contendor para que el viaje sea de lo mejor, al confirmar que se le ha localizado parásitos en su panza, por lo que esperan medicarla pronto, ya sea en Chihuahua o en Puebla.
Indicó, además, que constantemente lagrimea, lo que podría ser un problema por el clima y viento de Ciudad Juárez, que es lo que ha afectado a Benito.
El 4 de mayo de 2023, la jirafa Benito arribó al Parque Central de Chihuahua con 3 años de edad, proveniente de un zoológico de Culiacán, Sinaloa.
Desde su primer día en Chihuahua, desató polémica debido a las condiciones en las que vive, sobre todo las climatológicas por soportar temperaturas bajo cero sin algún tipo de protección.
Además, en temporada de calor, no existe sombra que lo cubra de los rayos del sol.
El 8 de enero de 2024, que mediante un comunicado oficial, las autoridades estatales de Chihuahua dieron a conocer que ante las quejas y peticiones por parte de los ambientalistas, la jirafa Benito sería trasladada al parque de conservación animal en Puebla.