En al menos 13 municipios del estado de Puebla la caída de ceniza ha persistido en las últimas 36 horas, dejando tapizadas del material las calles, autos y distintos lugares.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del mediodía del 3 de marzo, señala que en las últimas 24 horas se detectaron 48 exhalaciones.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que hasta el momento el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán mantiene operaciones de manera normal, reportó Protección Civil estatal.

Las fumarolas fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se identificaron mil 315 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

El CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Puebla, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos.

Asimismo en  Acajete, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Nopalucan, Tepatlaxco, Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Nealtican y Teotlalcingo.

Cenapred informó que durante la mañana y al momento del reporte se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el este del coloso.

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continuará en Amarillo Fase 2, señaló el Cenapred.

La información publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana, donde se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas.

De este modo, Cenapred pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx

Escenarios previstos

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones