El volcán Popocatépetl continúa su actividad constante ya por 11 días consecutivos, sin embargo el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase dos.
Este jueves debido a la pertinaz caída de ceniza volcánica, desde las 7 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
Protección Civil del estado, precisó que se llevan a cabo labores de barrido en la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) debido a la caída de ceniza volcánica.
La situación genero que cientos de viajeros se quedaran varados en la terminal aérea de Huejotzingo en los reacomodos de vuelos.
Algunos se les cambió el boleto a los aeropuertos de la ciudad de México, como el Felipe Ángeles (AIFA) y el Internacional Benito Juárez.
Sin embargo, las aerolíneas no se hicieron cargo de traslados ni de hoteles para los afectados, al alegar que la causa de la cancelación de vuelos es natural.
Popo intenso
En las últimas 24 horas se detectaron 96 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Adicionalmente se identificaron 966 minutos o 16.1 horas de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud
Cenapred detalla que el 13 de marzo a las 17:15 horas el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en el centro y sur del estado de Tlaxcala.
Asimismo hubo ligera caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Atzompa, Tecuanipa, Huejotzingo, Chiautzingo, Juan C. Bonilla.
Asimismo en Xoxtla, Coronango, Puebla Capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo y Amozoc de Mota en el estado de Puebla.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el noreste.
Los escenarios previstos para esta fase son:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Ocurrencia de tremor de amplitud variable
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.