Luego de ser vencido jurídicamente ante un amparo, la empresa privada Agua de Puebla, tuvo que reconectar el servicio a mujer adulta mayor de colonia Nueva Antequera, con lo que atendió a la orden del Juez de Distrito en virtud tras la suspensión provisional.
Sin embargo, continúa de manera constante los cortes en distintas colonias, debido a la falta de pago, pero en algunos casos a cobros impagables y arbitrarios, acusan vecinos, activistas y organismos no gubernamentales.
Apenas la semana pasada, la empresa privada Agua de Puebla para Todos perdió tres amparos, uno de ellos luego de que pretendía cobrar ilegalmente más de 50 mil pesos a una maestra, por un servicio mal proporcionado.
Al respecto el activista detractor de la concesión y abogado, Omar Jiménez Castro, detalló que los amparos siempre se ganan por las cuotas excesivas y sin explicación.
A la señora Santa, adulto mayor de 90 años de edad, le pretendían cobrar 45 mil pesos, por lo que le cortaron su servicio a su vivienda que habita con su hija, también de la tercera edad.
“Llegaron rompiendo la banqueta, sin permisos para romper la calle, por lo que en este tiempo ha pedido agua en este tiempo a su vecina y tienen que pagar hasta 900 pesos por pipa”, dijo.
De este modo, se promovió la demanda de amparo, por lo que el juez sexto de Distrito ordenó la suspensión provisional de manera inmediata en una semana.
“Dijo el juez que si Agua de Puebla está en imposibilidad de reabastecer el servicio, lo tendría que hacer por medio de garrafones y pipas, ya que no se puede dejarla en estado de vulnerabilidad”, detalló.
Aseguró que la empresa perteneciente a Concesiones Integrales no va a poder justificar el cobro de más de 50 mil pesos.
“Increíble que a un adulto mayor le restrinjan el agua, en una violación flagrante que atenta contra la Constitución y tratados internacionales, además de que no le garantiza el mínimo vital”.
Insistió que Agua de Puebla carece de personalidad jurídica al no ser el prestador de servicios, es una empresa particular. “Tenemos fe y confianza que el nuevo gobernador (Alejandro Armenta) va a revertir estos abusos y frene la concesión, mientras seguiremos combatiendo por vía del amparo”, dijo.
De este modo, insistió a las próximas autoridades para revocar la concesión, donde además instó a la población, en no "dejarse" y denunciar los casos de abuso.
Según datos de la Asamblea Social del Agua (ASA), en Puebla, el servicio del agua potable no ha mejorado tras ser concesionado, pues son al menos 200 colonias que no cuentan con el vital líquido y en las zonas donde sí lo tienen, alrededor del 90 por ciento es por tandeo.
A 10 años de que se entregó la operación a la empresa Agua de Puebla no tiene cobertura en la totalidad de la capital, que son mil 400 colonias.
La empresa en Puebla, único estado del país, donde si no se cubre el mes, les quitan el servicio del drenaje y el vital líquido, lo cual es violatorio de la Constitución, señala ASA.
Ante el mal trabajo en diez años de Agua de Puebla, Jiménez Castro, reveló que junto al equipo del mandatario electo realizan pláticas el proyecto de revocación de la concesión, al adelantar que Alejandro Armenta está muy interesado en acabar con las irregularidades.
"Ya le entregamos el proyecto al próximo gobernador, Alejandro Armenta, está muy interesado en revocar la conseción, el dijo que va a poner orden, antes de campaña el dijo, que es delincuente, el que viola los derechos humanos", añadió.
Explicó que estás pláticas se están llevando en conjunto con especialistas, abogados e ingenieros, donde han tratado los temas hídricos, como lo son los temas del saneamiento del río Atoyac.